lunes, 8 de junio de 2015

RUTA DE SAN BERNARDO MENTHON 2015 - VEGADEO

La fiesta de San Bernardo de Menthon de este año se celebra en Vegadeo y está organizada por el Club Deportivo Básico "Pandela" de la misma localidad, a donde llegaremos saliendo del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón para pasar posteriormente a la A-8 hacia La Coruña. Tomamos la salida 498 para seguir por la N-640 y pasamos por Castropol para llegar a Vegadeo.




Comenzamos a caminar en el parque situado entre el Ayuntamiento y la Iglesia, donde dejamos trabajando a un grupo de personas que hacen una bonita alfombra de flores para la procesión del Corpus.



Trabajando en la alfombra de flores.

Tomamos dirección hacia la salida de la localidad para volver a Oviedo y al llegar al río Suarón, lo cruzamos por el puente y continuamos, en subida, por la calle La Galea que se encuentra señalizada como GR E-9


Río Suarón

Una mirada hacia atrás y vemos que Vegadeo está quedando abajo.




El grupo se ve muy numeroso ya que lo componemos unas 400 personas.



Miramos  a la ría y vemos la unión de los ríos Suarón y Monjardín.


Ría del Eo y al fondo Ribadeo


Otra mirada a la ría y vemos el puente del tren y más atrás el Puente de Porto.



La ruta se suaviza y entramos en el municipio de Castropol y poco después de pasar el Barrio de Presa, giramos a la derecha por pista de tierra y con rampas algo más fuertes para ir al pueblo de Agelán.




Angelán

Al final del pueblo, volvemos al asfalto y tras un fuerte tramos muy "pindio", llegamos a la cota más alta de la ruta y allí nos esperan de la organización con avituallamiento consistente en botellas de agua, caramelos y pastas.



En este momento sucede una cosa que no es achacable a la organización, pero que a mi sigue sin gustarme. Algunos compañeros se marchan por su cuenta sin esperar la salida del grupo. Yo pienso que no debería ser así ya que la cabecera de la marcha era un miembro del grupo "Pandela" y deberíamos haber respetado que fuese siempre así.



Una buena bajada nos lleva a la Ermita de San Román.


Ermita de San Román




La ruta se convierte en un sube y baja, con más baja que sube, y pasamos rozando el pueblo de Porzún, por un camino al lado de la carretera.


Porzún

De nuevo al asfalto, pasamos por Besedo, y ya de forma definitiva bajamos hacia Vegadeo para cruzar el puente sobre el río Suarón, el mismo de hace unas horas.



Otra flor invasora pero bonita

Vegadeo

Caprichos de la naturaleza

Río Suarón

Repetimos la salida para pasar por delante del Ayuntamiento y llegar al final de la ruta, donde somos obsequiados con una bolsa de comida.


Ayuntamiento de Vegadeo

En la iglesia, la alfombra de flores ya había sido terminada y la procesión también ha finalizado.



Iglesia de Vegadeo

Una vez descrita la ruta, tengo que hacer un comentario sobre la organización de la misma.
Los componentes del grupo Pandela son unos fenómenos. La ruta está muy bien señalizada; en los cruces más importantes, esta señalización se encontraba reforzada por una persona; las atenciones fueron totales.
Gracias a ellos y a la Guardia Civil que marchaba delante de nosotros cuando era por carretera.
Un diez para la organización. Gracias amigos.


La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta

Han sido 10,23 kilómetros en 2 horas y 25 minutos, incluidas paradas.
Tiempo en movimiento 2 horas y 9 minutos.
Ganancia en altitud 298 metros.
Pendiente máxima 27 %
Pendiente media 7,1 %
Realizamos la ruta el día 7 de junio de 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario