miércoles, 9 de septiembre de 2015

BÁRCENA MAYOR - POZO DE LA ARBENCIA (CANTABRIA)

Salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 hasta Lugones que pasaremos a la A-64 y posteriormente a la A-8 hasta Cabezón de la Sal, ya en Cantabria. Continuamos por la carretera CA-180, pasando después a la CA-280 y, por último, a la CA-817 hasta llegar a Bárcena Mayor.



Hay un aparcamiento en la entrada del pueblo, puesto que está prohibido aparcar en el mismo, pero nosotros, y mucha más gente, cruzamos Bárcena hasta un área de recreo que se encuentra poco después de cruzar la localidad y allí comenzamos a caminar.



La ruta es ancha, de tierra y piedra, y va siempre paralela al río Lodar.




En esta época del año los árboles nos conceden buena sombra y podemos encontrar, principalmente, castaños, hayas y fresnos.



Son muchas las buenas pozas que encontraremos y que nos invitan al baño, pero no es ese nuestro objetivo y si tocamos el agua, pronto se nos quitan las ganas de meternos.




Tanto el río como el bosque son muy hermosos y a las anteriores especies, se suman ahora abundantes robles.



La pista toma algo de pendiente y se separa del río que oímos bastante abajo, mientras pasamos una barrera canadiense.



El terreno de vuelve llano y cuando estamos a punto de llegar al séptimo de los puentes de la ruta, encontramos unas señales que nos indican que debemos dejar la pista y bajar hacia el río por un camino.


Séptimo puente


Tenemos que cruzar al otro lado del agua pasando, cada uno como pueda, por las piedras que se encuentran en el cauce, para seguir por un sendero no demasiado marcado y llegar al río Hormigas.



Bajamos por un sendero muy vertical y bastante húmedo hasta el lugar donde se juntan el río Fuentes y el Hormigas y forman el Lodar o Argonza.
En el Fuentes tenemos el pozo de la Arbencia al que llega el agua por una buena caída.

Pozo de la Arbencia

Y en el Hormigas una bonita cascada y su correspondiente poza.


Cascada del río Hormigas

Desandamos el camino para volver a cruzar el río y encontramos un lugar perfecto para comer con una gran piedra plana y muchas otras apropiadas para sentarse alrededor.





El lugar es idílico e invita a permanecer más tiempo, pero hay que dar la vuelta, por el mismo camino, hacia el comienzo de la ruta.
Al llegar a Bárcena Mayor visitamos el pueblo que nos parece muy hermoso y cuidado y tomamos unas "claras" que el día invita a ello.









La ruta en el mapa el IGN


Perfil de la ruta


Han sido 16,75 kilómetros en 5 horas y 33 minutos incluidas todas las paradas y la comida.
Ganancia en altitud 676 metros.
Pendiente máxima 25,7 %
Pendiente media 6,7 %
Realizamos la ruta el 6 de septiembre de 2015.


2 comentarios:

  1. Cantabria en general nos tien perdidos pero esto de Bárcena y alrededores en particular...es una hermosura y muy cuidado. Preciosa ruta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mi Cantabria tambien es una desconocida en el sentido montañero, pero veo por tus fotos que hay sitios muy guapos tambien.
    Muy guapo reportaje
    Un Saludo.

    ResponderEliminar