Salimos del centro de Asturias por la autovía A-63 hasta su finalización, por ahora, para continuar por la AS-15, y tras un corto trecho pasar en la siguiente rotonda a la carretera AS-227 hasta El Puerto en el alto de Somiedo.
Es una pena que Somiedo nos quede tan fuera de mano y ello hace que, a pesar de la belleza de la zona, nos vengamos con la asiduidad que nos gustaría.
Comenzamos a caminar por la ruta de El Cornón, viendo siempre ante nosotros La Penouta.
Peña Penouta |
La pista es buena y va entre praderías por lo que tan relajados caminamos que pasamos de largo en el desvío y cuando nos damos cuenta que vamos muy a la izquierda, tenemos que dar la vuelta para coger la traza buena. En nuestros mapas se ve la equivocación que nos supone 600 metros extras.
Deberíamos haber ido a la derecha |
El camino es fácil de caminar con muy ligera subida y va alternando pista de tierra, zonas de hierba y senderos entre escoba.
En algunos árboles de la parte alta, ya se nota el color del otoño que acaba de entrar.
Pero la constante es Peña Penouta que vemos siempre delante de nosotros.
Finaliza la pista en la preciosa Vega de Penouta, que cruzamos acercándonos a la peña para buscar paso lo más pegados posible.
Vegas de Penouta |
Si en un principio vemos sendero para caminar, pronto nos encontramos dentro de una selva vegetal, formada principalmente por escoba, que hacen muy molesto el caminar.
Teniendo como referencia la horcada de Buyo, continuamos hasta que vemos paso a nuestra derecha, cruzando por unas piedras de color rojizo que nos llevan a la falda oeste de Penouta.
Si hubiésemos continuado un poco más hacia la horcada, habríamos encontrado un sendero que, en llano, nos llevaría al mismo lugar.
Horcada de Buyo |
Varios jitos nos indican que ahora iremos a la derecha, todo para arriba.
Nos quedan unos quinientos metros para llegar a la cumbre, pero en altitud son algo más de doscientos metros por lo que el desnivel es siempre por encima del 45 %
Cumbre de Peña Penouta |
Llegados a la cumbre, el espectáculo es grandioso. La situación de La Penouta es estratégica y parece que estemos en el centro de un gran circo de montañas, de las que lamento no conocer casi ningún nombre por ser zona que visitamos muy poco.
La Peral |
El Puerto |
Bajamos de la Peña, poco más o menos por el mismo sitio pero, al llegar a la falda nos vamos más a la derecha, casi pegados al Reguero el Puertu y comprobamos en carne propia que muchas veces es "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Si en la ida las escobas molestaban, ahora es que son más altas, más fuertes y muchas más, por lo que vemos que hemos "metido la patita".
Como no hay mal que cien años dure, llegamos a la Vega de Penouta con su precioso río que saltamos varias veces para evitar las citadas escobas.
A partir de aquí tomamos la pista que nos ha de llevar al final de la ruta.
Cuando llegamos al pueblo e intentamos ver una vez más la Peña Penouta, nos llevamos una sorpresa al comprobar que la niebla, en cuestión de minutos, lo ha tapado todo.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 11,78 kilómetros en 6 horas y 11 minutos, incluidas todas las paradas.
Ganancia en altitud 580 metros.
Pendiente máxima 50,7 %
Pendiente media 9,1 %
Realizamos la ruta el 29 de septiembre de 2015.
Track de la ruta
Qué ruta tan bonita y qué panorámicas se observan desde su cumbre!!! Cada vez que veo un reportaje me gusta más y sobre todo si es tan guapo como este. Saludos
ResponderEliminarTienes razon en esas escobas al terminar la Vega,, nosotros la hicimos hace unos meses, y nos costo salir de ellas, lo de la niebla debe ser algo habitual. nos paso igual a media tarde tampoco ya veiamos la Penouta desde el Puerto.
ResponderEliminarMuy guapas las fotos. UN saludo.
Guapa entrada y ruta. La zona es super agradecida y con buen día, el disfrute está asegurado.
ResponderEliminarUn saludo!