lunes, 28 de diciembre de 2015

MINAS DE CASTAÑEDO DEL MONTE

El comienzo de la ruta es en Villanueva del concejo de Santo Adriano, a donde llegaremos, saliendo del centro de Asturias, por la autovía A-63 que abandonamos para entrar en Trubia y continuar por la carretera AS-228 hasta llegar a la localidad de Villanueva.



Aparcamos cerca del Ayuntamiento y comenzamos a caminar hacia el río para llegar al Puente Medieval.


Ermita de la Virgen del Carmen

Puente medieval de Villanueva

Cruzamos el puente y continuamos por una pista de hormigón que, con fuerte pendiente, nos lleva a la derecha, mientras que si fuésemos a la izquierda lo haríamos por la Senda del Oso.




Atrás va quedando el pueblo de Villanueva y a nuestra derecha tenemos el desfiladero de las Xanas que apenas se distingue por culpa de la niebla.


Villanueva

Desfiladero de Les Xanes

Continúa la pista de hormigón hasta llegar a un lugar señalado como Casa Folgueras donde nos vamos por la izquierda en camino de tierra.





Entramos en una zona más llana para cruzar un bonito bosque por el que bajamos hasta cruzar el arroyo Sabadía.




Arroyo Sabadía

Otra vez toca subir, ahora por un magnífico castañedo.



Ya en llano y por camino de hierba, llego a la carretera y me doy cuenta que he pasado del lugar por el que quería subir a Castañedo. Camino un par de cientos de metros hacia atrás y llego al lugar del desvío.




Un camino de piedras muy inclinado y con mucha basura en forma de latas, plásticos y maleza me lleva al centro de Castañedo del Monte.




Iglesia de Castañedo del Monte


Unos indicadores me encaminan hacia las minas que quiero visitar.





Pronto llegamos a un grupo de casas en el lugar llamado Los Niseros.


Los Niseros

Seguimos hasta una bifurcación donde se indica que podemos seguir tanto por la derecha como por la izquierda para llegar a las minas. Yo elijo la derecha y después compruebo que es mejor ir por la izquierda.




Son bastantes las bocaminas que se encuentran, todas en buenas condiciones, y bueno el tránsito de unas a otras.









Y en la última que visito, me encuentro con el panel explicativo. Si antes hubiese tomado el camino de la izquierda, el panel sería lo primero que me encontraría.



Estas minas de hierro tienen como nombre La Parva o San Miguel.
El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, con un volumen estimado del 5 % y el segundo entre los metales después del aluminio.
El hierro está contenido en formaciones sedimentarias donde se depositó de manera natural durante la deposición de las mismas (hierro sedimentario). Este suele aparecer en forma de oolitos dentro de formaciones areniscosas, generalmente con un núcleo de sílice, sobre el que se forma.
Se localizan hasta cinco capas, con potencias entre 2 y 14 metros interestratificadas en las areniscas ferruginosas de la formación Furada de edad Devónico inferior. Las leyes en hierro de las capas más rentables oscilan entre el 40 % y el 48 % con un alto contenido en sílice (15-20%) y presencia de fósforo (1,5%)
Historia:
Estas minas ya fueron investigadas en 1794 con fines estratégicos a instancia de Fernando Casado de Torres, Comisionado por el Gobierno para la construcción de la Fábrica de Armas de Trubia. Jovellanos a lude a ellas en sus Diario y señala que el mineral, una vez bajado al río, era conducido en chalanas hasta la factoría.
Pascual Madoz también hace referencia a las explotaciones. Un Real Decreto de 7 de marzo de 1844 las declaró propiedad del Estado quedando bajo la inspección del Cuerpo de Artilleros.
Debe tenerse en cuenta que se llegaron a cubicar más de 70 millones de toneladas.
Las minas fueron explotadas en el siglo XIX y principios del XX por la Fábrica Nacional de Trubia.
(Copia literal del panel)


Vuelta al pueblo de Castañedo y, a partir de aquí, bajo unos centenares de metros por la carretera para después retornar al camino de la ida.
La niebla ha levantado un poco y puedo ver la Senda de Les Xanes en su comienzo.





Río Trubia



De vuelta en Villanueva, finaliza este sencillo, tranquilo y bonito paseo, y corriendo a comer a casa que ya es la hora.


La ruta en el mapa de IGN

Perfil de la ruta

Han sido 10,43 kilómetros en 3 horas y 42 minutos.
Ganancia en altitud 675 metros.
Pendiente máxima 43,3 %
Pendiente media 12,2 %
La ruta se hizo el 23 de diciembre de 2015
Track de la ruta


1 comentario:

  1. Qué original y guapa ruta. Con día soleado aún más...Un abrazo

    ResponderEliminar