miércoles, 22 de febrero de 2017

GIJÓN - CANDÁS

Aparco al lado del Museo del Ferrocarril, que es uno de los pocos sitios de Gijón donde se puede dejar el coche sin pagar, y me dirijo al Balneario situado en la playa de Poniente para comenzar la ruta.

Balneario de Gijón

Camino hacia el Musel, coincidiendo con la ruta realizada hace unos días hacia La Campa Torres.

Playa de El Arbeyal

Al llegar al alto donde se encuentran las instalaciones de repsol butano, en lugar de ir a la derecha hacia La Campa, habrá que ir a la izquierda, por la carretera y en bajada, hasta que encontremos el primer desvío a la derecha, a unos cientos de metros.

Central eléctrica de Aboño

Primero por pista ancha y después por camino estrecho, vamos bajando hasta el parque de carbones de Aboño.

Salimos a la carretera y después de ir un poco a la derecha, giramos bruscamente a la izquierda para seguir por las calles del complejo industrial.
El día que yo pasé,  la carretera se encontraba seca pero muy sucia de carbón y con mucho tráfico de camiones; ¡ como será cuando esté mojado ! Afortunadamente no son muchos los metros que hay que andar en la zona.

Hay que pasar varias veces bajo cintas mecánicas que transportan carbón y cruzar la ría por un puente.

Ría de Aboño

Pasamos un paso a nivel y bajo la última de las cintas, y casi de inmediato, nos vamos a la derecha por una pista que sale a la derecha.

Al terminar esta subida, vemos un rótulo que nos indica Camino de Santiago por camino de hierba.

Lo que empezó siendo un bonito camino, se convierte en un sendero muy cerrado por maleza y pinchos de toda clase.

Cuando finaliza este camino intento ir en dirección al mar por una bonita pista, pero a los pocos metros es imposible seguir al desparecer el camino entre la maleza, por lo que tengo que dar la vuelta y continuar un poco más por una pista de asfalto.

En el siguiente cruce habrá que ir a la derecha en busca del mar.

Caminando por esta pista, en bajada, llegaremos a la entrada de la playa de Aboño.

Playa de Aboño

Comienza la Senda Costera que ya no abandonaremos hasta llegar a Perlora.

A la playa de Aboño la sigue la de Xivares (realmente es una sola)

Playa de Xivares

Seguiremos por un estrecho camino que nos lleva a la urbanización de Xivares.

Urbanización de Xivares

Cruzamos el primero de los túneles, para entrar en El Tranqueru, con la gran playa del mismo nombre.

Playa de El Tranqueru

Nos encontramos en la zona rehabilitada de la senda, después de que se desmoronase la montaña en el año 2013.

Playa Morís

Un último túnel y se llega a la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

Playas de Carranques y Madrebona

Se puede cruzar la ciudad por cualquiera de sus calles, pero lo mejor es continuar pegados al mar y pasar junto a sus acantilados y la isla de Entrellusa.

Isla de Entrellusa

Playa Cabaña y al fondo Candás

Salimos de la Ciudad y ya solo nos quedan unos pocos kilómetros, por la acera, para ir en busca de Candás.

Bahía de Perán

Playa de Las Palmeras

Llegado al puerto, me dirijo a la Capilla de San Antonio, que no había visto desde que la cambiaron de sitio para evitar su caída al mar, y finalizo la ruta al llegar al Faro en la Punta de San Antonio.

Capilla de San Antonio

Esta Capilla está dedicada a San Antonio de Padua que es protector de amores y noviazgos, peregrinos y abogado de las cosas perdidas.
"¡Ay! San Antonio Benditu, casamenteru de moces, cásame a mi la primera y después casa les otres."

Faro de San Antonio

Han sido 14,61 kilómetros en 4 horas y 13 minutos, de las cuales fueron en movimiento 3 horas y 44 minutos
Ruta realizada el día 15 de febrero de 2017.