domingo, 24 de febrero de 2019

CANGAS DE ONÍS - VILLAMAYOR (G.R. 109)

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 para pasar pronto a la A-64, que dejaremos al llegar a Lieres, donde seguiremos por la carretera N-634 hasta llegar a la localidad piloñesa de Villamayor donde estacionaremos nuestro vehículo. Desde aquí tomamos un Alsa para llegar a Cangas de Onís y tener así el coche cuando terminemos la ruta.

Desde la estación de autobuses nos acercamos a la Ermita de la Santa Cruz, que es donde vamos a comenzar la ruta.

Ermita de la Santa Cruz

Y desde allí nos dirigimos hacia el río Sella por la zona de Contraquil.

Río Sella

El paseo por la orilla del río siempre fue una buena pista, pero ahora se encuentra en reparación después del deterioro que sufrió con las grandes riadas de hace poco tiempo.

En un par de kilómetros llegamos al pueblo de Villanueva, donde tendremos que cruzar el río y la carretera para llegar a Vega de los Caseros, donde vamos tomando altura y vemos el Parador de Villanueva por debajo de nosotros.

Villanueva

Parador de Villanueva

Vamos subiendo por una buena pista hasta llegar al lugar de San José y la ermita del mismo nombre.

Ermita de San José

Toca bajar hasta llegar al nivel del río, aunque ahora se trata del Piloña.

Río Piloña

Y como toda la ruta ha de ser un permanente sube y baja, ahora toca una buena subida que nos lleva al Romillo, que es un pueblo con gran cantidad de turismo rural.

Abandonamos el pueblo por un camino que pasa al lado de la Ermita de San Lorenzo, y que es G.R. 109, G.R. 105 y Camino de la Reina, tocando ahora bajada hasta la orilla del río.

Ermita de San Lorenzo en Romillo

Llegamos a Viabaño y su iglesia de Santa María, donde comienza otra subida que nos llevará a Llames de Parres.

Iglesia de Santa María en Viabaño

Pueblo grande que ofrece buenas vistas hacia todas las direcciones y con el Sueve al completo en el norte.

Llames de Parres

Sueve

A la salida pasamos al lado de la Ermita de San Martín de Scoto del siglo XII.

Ermita de San Martín de Scoto

Otra vez toca bajada y al llegar a un puente que cruza el río Piloña en Soto de Dueñas, hemos de tener cuidado con una señal en forma de aspa, que puede llevarnos a confusión. Antes de llegar al puente iremos a la izquierda por la margen derecha del río.

Soto de Dueñas

Pasamos por Villar de Huergo, para después bajar a Tendi y cruzar el río del mismo nombre, en el lugar donde se encuentra un antiguo molino.

Tendi

Tenemos Sevares al alcance de la mano, pero en lugar de llegar a la carretera, vamos a rodear la localidad por su parte sur.

Iglesia de Sevares

Llegamos a La Piñera y, antes de la Ermita de San Esteban, tenemos que tomar una carretera a la izquierda, que pronto se convierte en pista y que será una fuerte subida hasta La Teyera y donde nos tomamos un descanso.

Ermita de San Esteban

La Teyera ( buen lugar para hacer un descanso)

La siguiente localidad a cruzar es Mones al que sigue Rodiles.

Mones

Ermita de la Magdalena en Mones

Al final de Rodiles, finaliza el asfalto y nos enfrentamos a un camino que, primero es de hierba y después de tierra y piedras sueltas, que nos bajara con buen desnivel hasta la orilla del río La Cueva o Pequeño.

Villamayor

Un poco más y ya por asfalto, finalizamos nuestra ruta de hoy en el pueblo de Villamayor.

Iglesia de Villamayor

Han sido 23,04 kilómetros en 7 horas y 12 minutos, de las cuales fueron en movimiento 6 horas y 16 minutos.
Altura máxima y mínima 269 / 40 metros.
Hicimos la ruta el 22 de febrero de 2019.