lunes, 30 de septiembre de 2019

PEÑALARA


Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y es el pico más alto de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia con 2428 metros.
Desde 2013 es Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Nosotros vamos a hacer la subida más clásica desde el puerto de Cotos.




Al llegar al puerto de Cotos, nos encontramos con un gran aparcamiento donde estacionamos nuestro coche y, tras cruzar la carretera, emprendemos la subida por el lateral de la Venta Marcelino.



A los pocos pasos nos encontramos con el Centro de Visitantes que dejamos para la bajada.


Centro de visitantes

Y casi al lado tenemos una especie de cabaña donde se encuentra uno de los guardas del Parque.



Nos adentramos en el Parque Nacional por pista ancha de tierra, en muy buenas condiciones, y rodeados por una importante masa forestal de pinos silvestres.



Pronto llegamos al mirador de La Gitana y como ya hemos tomado algo de altura, vemos perfectamente La Bola del Mundo y las pistas de Valdesquí.



Seguimos subiendo y encontramos abundante información sobre las rutas que se pueden hacer en la zona.





Cuando nos encontramos con bifurcaciones en la pista, se encuentra perfectamente señalizado el itinerario que hemos de seguir, en nuestro caso es el RV-2.



La pista se va estrechando y aparece mucha piedra suelta.



Estación de Valdesquí

Con la llegada a los 1900 metros de altitud, van desapareciendo los pinos y solo queda matorral. Hay distintas zonas acotadas para restauración.



Estamos en la zona conocida como las zetas, con tramos donde la pista se inclina bastante y en una de las muchas curvas ya vemos las cumbres del cordal de Peñalara que hay sobre nosotros: Hermana Menor, Hermana Mayor y Peñalara.



Pico Hermana Menor

Pico Hermana Mayor

Pico Peñalara y a su pie el Refugio Zabala

Un poco más adelante, encontramos el desvío para el refugio Zabala, bien señalizado, pero nosotros seguimos hacia la cumbre de Peñalara, haciendo caso de la flecha donde se señala que nos falta una hora y media para la cumbre.



Se sigue empinando el camino y estamos a punto de dejar las zetas y entrar en una zona mas llana, pero antes, cuando queremos subir a la Hermana Menor, un cartel nos lo impide por restauración del lugar.





Llegamos a la crestería, donde el viento sopla muy frío desde el oeste, y la inclinación casi desaparece. Estamos en la cota de los 2200 metros de altitud.


Peñalara


Y nos enfrentamos a la última parte de la subida, aunque aún nos quedan casi 200 metros de altura para , apenas, un kilómetros de distancia.


Un super hito

Ya vemos cercano el vértice geodésico, si bien antes encontramos un monolito del Grupo de Montaña Peñalara, colocado en su cien aniversario. Esta última parte es de grandes losas.



Cumbre de Peñalara

La vista se deleita en cualquiera de las direcciones que miremos, ofreciéndonos las grandes llanuras castellano-leonesas hacia el oeste y las cadenas montañosas del este.


Segovia, San Ildefonso y el embalse del Pontón Alto, entre otros.

Embalse de Pinilla

Después de un rato en la cumbre, pasando mucho frío, charlando con otros montañeros, emprendemos la bajada por el mismo lugar que la subida.



Nos volvemos para dar un último vistazo a la cima y para abajo donde calienta el sol con bastante fuerza, que nos obliga a ir quitando ropa para quedar solo con la camiseta.





La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 11,19 kilómetros en 5 horas y 23 minutos, incluidas muchas paradas.
Ganancia en altitud 637 / -624 metros.
Pendiente máxima 34,2 / -34,8 %
Pendiente media 12,2 / -12,3 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 59 minutos.
Altura máxima y mínima 2428 / 1811 metros.
Hicimos la ruta el 23 de septiembre de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario