martes, 31 de diciembre de 2019

VIA VERDE DE LA CAMOCHA


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y continuar en el enlace de Serín por la A-8. A la entrada de Gijón tomamos la carretera AS-19 hacia Tremañes y posteriormente, en una rotonda, vamos a la derecha por la avenida del transporte. Paralela a esta calle, a nuestra derecha, se encuentra la avenida de los Campones y al final de esta, junto al punto limpio, se encuentra el comienzo de la Vía Verde de La Camocha.


Esta ruta se ha construido sobre las antiguas vías del tren que servía para llevar el carbón de la mina de La Camocha a Veriña y a El Musel. Fue inaugurada en 1998 después de que fuese abandonado el tren en 1986.



Hay una primera parte de la ruta que pasa por innumerables polígonos industriales, si bien esto solo es en el mapa ya que para el caminante apenas se nota esta importante industrialización.


Vamos pasando por varios pequeños túneles debajo del ferrocarril Gijón - Laviana y distintos tramos de autovías, en dirección a los campos de fútbol El Mortero.



En algunos de estos túneles, han dejado muestra de su arte los grafiteros.







Toca ahora pasar bato la autovía A-8 y bordear la zona comercial de Roces, mientras continuamos caminando paralelos al río Pilón.




Entramos en la zona más rural de la ruta y pronto llegamos al área de La Pingadiella, mientras cambiamos el anterior río por el Arroyo Tremañes, y nos acercamos al largo e iluminado túnel que da paso a la parroquia de Leorio.





Ante nosotros tenemos un largo viaducto de la Autovía Minera y ya asoma, un poco más allá, el pico  del Sol.





Nos estamos acercando al final de la ruta, con la presencia de los castilletes de la Mina de La Camocha al frente.



Llegamos al final de la Vía Verde, pero nosotros aún vamos a continuar otro poco, para acercarnos por carretera a lo que fueron las instalaciones mineras.






Al lado, se encuentra la parroquia de Huerces y el pico del Sol que, dada la hora, tendrá que quedar para una mejor ocasión.




La vuelta la hacemos por el mismo itinerario.







La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 16,23 kilómetros en 4 horas y 15 minutos.
Pendiente máxima 13,4 / -14,5 %
Pendiente media 3,1 / -3,0 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 49 minutos.
Altitud máxima y mínima 119 / 25 metros
Hicimos la ruta el 26 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario