viernes, 28 de agosto de 2020

CELORIO, PORRÚA, PIEDRA, QUINTANA, BALMORI, BARRO, CELORIO

Vamos a comenzar la ruta en la playa de Borizo, en la localidad de Celorio del Concejo de Llanes.
Nuestra intención es seguir conociendo pueblos de la zona y no tener que usar la fastidiosa mascarilla ya que vamos a pasar por caminos donde es difícil encontrar otros caminantes.
 

Muy pronto nos encontramos con la playa Palombina, pero nosotros no accedemos a ella si no que cruzamos todo el pueblo de Celorio en busca de la salida a la carretera AS-263 en dirección a Oviedo.
 

Playa Palombina

A los pocos metros giramos a la izquierda por la carretera que va a Porrúa y cruzamos el puente que pasa sobre la vía del tren y la autovía del Cantábrico.


Autovía del Cantábrico

Sierra del Cuera
En menos de 2 kilómetros llegamos a la entrada de Porrúa y nos vamos a ir a la derecha por una pista que pertenece al itinerario GR- 105.2 desde Llanes a Covadonga.


Porrúa
Hace tiempo que no pasamos por esta zona, creo que desde que hicimos la ruta a Covadonga en el verano de 2018 y nos encontramos con la sorpresa de una nueva ruta señalizada como Ruta Mañanga, que tendremos que hacer en días próximos.



Pico Los Resquilones


Llegamos a un cruce de caminos llamado Llagu L' Turbía donde la ruta Mañanga se va a la izquierda camino de Porrúa y nosotros a la derecha para continuar nuestro itinerario.
 
Llagu L´ Turbía

Ruta Mañanga hacia Porrúa
El camino sigue siendo muy bueno y ahora el piso es de fina arena.


Seguimos caminando y en el próximo cruce, junto a una solitaria casa, nos tenemos que ir a la derecha, para posteriormente en apenas diez metros girar a la izquierda por un camino más estrecho.


Este camino es un atajo que nos pondrá, en poco tiempo, a la entrada del pueblo de Piedra.



Piedra es un pueblo bonito y tranquilo, con hermosas casas nuevas como otras antiguas rehabilitadas. Es zona de paso para la ruta de Llanes a Covadonga.


Piedra

Piedra
Después de pasear por el pueblo, nos dirigimos al norte en busca de Quintana y su gran cantidad de cruces.


Quintana


Quintana
Estamos en la carretera AS-379 y tenemos que hacer un tramo de un poco más de un kilómetro por el casi inexistente arcén, hasta llegar a Balmori.



Iglesia de Santa Dorotea en Balmori
Desde Balmori vamos a continuar por la carretera local LLN-10, sin apenas tráfico, que nos llevará por debajo de la autovía hasta el veraniego pueblo de Barro.


Barro
Cruzamos Barro por la zona más antigua, donde volvemos a admirar lo bonitas que son la mayoría de las casas que fueron rehabilitadas.


Barro
Y, cuando ya está a punto de caer la tarde, son las 21 horas, llegamos a la playa de Borizo donde habiamos comenzado nuestra ruta, con gente aún en la playa en este caluroso día de hoy.


Playa de Borizo

Playa de Borizo

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 12,9 kilómetros en 3 horas y 40 minutos.
Ganancia en altitud 102 / -102 metros.
Pendiente máxima 18,0 / - 30,7 %
Pendiente media 3,5 / - 3,4 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 14 minutos.
Altura máxima y mínima 116 / 12 metros.
Hicimos la ruta el 25 de agosto de 2020.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario