sábado, 19 de septiembre de 2020

SENDERO ADAPTADO RÍO BAYONES

Vamos a hacer una pequeña pero deliciosa ruta en el Parque Natural Saja Besaya en la vecina Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello, salimos de Asturias por la autovía del Cantábrico A-8 y en el kilómetro 250 tomar la salida de Cabezón de la Sal y, allí continuar por la CA-180 en dirección a Reinosa. En el km. 5 nos vamos a la izquierda a la localidad de Ucieda y poco después de 5 kilómetros , llegamos al área recreativa Casa del Monte, que es la más grande que nosotros conocemos.


Aparcamos y comenzamos a caminar por buena pista, siempre en dirección oeste.


Área recreativa en Casa del Monte

Son varias las rutas que se pueden hacer desde aquí, pero nosotros llegamos con la intención de ver una adaptada para ciegos, de la que teníamos referencias.


Antes de continuar con la ruta, es preciso decir que este Parque Natural está recomendado en algunas instancias como ideal para hacer un baño de bosque. Hay estudios que dicen que caminar por los bosques produce bienestar para las personas y atenúa el estrés, la ansiedad y un largo etc.


Pasamos un par de puentes y llegamos a un claro en el bosque y encontramos el panel de comienzo de la senda adaptada, que va a la izquierda nada más cruzar el puente. De frente tenemos otra ruta, pero no es la que nos interesa hoy.




A nuestra izquierda tenemos siempre un pasamanos de madera y, más abajo, el río Bayones.


El bosque es impresionante, con especies como hayas, robles, acebos, etc. 
 

También encontraremos 10 paneles escritos en braille y en sobre relieve sobre la flora y fauna del bosque..



Nos llama la atención grandes extensiones de aranderas, pero sin ningún arándano.






Cruzamos un puente y finaliza la ruta adaptada, y ahora nos resta volver por la otra margen del río hacia nuestro punto de partida.




El camino es bueno y vamos a contemplar a nuestro paso, gran cantidad de casas, chalets o cabañas ( no sé cómo definirlas) a lo largo del recorrido.









Y, casi al final de la ruta, nos encontramos con unas buenas plantas de arándanos que se han asentado encimo de un árbol muerto.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 3,99 kilómetros en 1 hora y 16 minutos.
Ganancia en altitud 98 / 96 metros.
Pendiente máxima 56,5 / -59,4 %
Pendiente media 9,8 / -9,4 %
Altura máxima y mínima 317 / 255 metros.
Hicimos la ruta el 15 de septiembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario