miércoles, 23 de diciembre de 2020

BELÉN DE CUMBRES 2020 (Pico Santofirme)

Para llegar al comienzo de la ruta salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y la dejaremos en la salida 22 para continuar por la carretera AS-17 hacia Avilés, para detenernos en el Alto de La Miranda donde estacionamos nuestro vehículo.

En el panel que señala la ruta de los palacios, nos vamos a la derecha por pista asfaltada que nos llevará hasta las casas de La Minona, lugar donde antaño había unas minas.

La pista se hace de tierra y es más o menos llana y  coincide con el Camino de Santiago, aunque este es en sentido contrario.

Cuando llevamos caminados unos 2,5 kilómetros, encontramos a nuestra izquierda una pista muy rota y en pindia subida, por la que tenemos que continuar.

A partir de ahora, encontraremos mucho agua y mucho barro.

Llegamos a una parte llana donde se nos ofrecen dos posibilidades, a la derecha a área recreativa de Santofirme y a la izquierda para continuar ruta. Elegimos acercarnos al área.

Y pasamos allí un buen rato con el buen espectáculo que vemos a nuestra alrededor.

El Aramo

La Morgal

Ubiñas

Área recreativa de Santofirme

Peñamayor

Picos de Europa

Volvemos al cruce de caminos y continuamos la subida hacia nuestro objetivo, para desviarnos a la izquierda en el lugar donde encontramos un depósito de agua.

Un poco más de subida y llegamos al vértice geodésico del Pico Santofirme.

Al pie del vértice colocamos nuestro Belén de Cumbres de este año, para seguir con la tradición.

Picos Gorfoli y Friera

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar la pista que nos ha de devolver al Alto de La Miranda.

Gijón

Sierra de Fario y Picos de Europa

Alto de la Miranda

Han sido 7,19 kilómetros en 3 horas y 41 minutos, incluidas paradas y el tiempo de hacer el portal para el Belén de Cumbres.
Ganancia en altitud 238 / -238 metros
Tiempo en movimiento 1 hora y 54 minutos.
Alturas máxima y mínima 440 / 234 metros.