viernes, 26 de febrero de 2021

PICO CADAVAL Y TORREÓN DE PEÑERUDES

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos por la autovía A-66 en dirección a León y la dejaremos en la salida 35 para incorporarnos a la carretera N-630. En este pueblo continuamos por la MO-5 hacia Pedroveya y en el pueblo de Vixiel aparcamos en el área recreativa.
 

Comenzamos a caminar hacia la presa del embalse y, nada más pasarla vemos una carretera, a nuestra derecha, que de forma muy pendiente nos separa de la carretera y nos hace tomar altura rápidamente.
 
Embalse de los Alfilorios

Pico Mostayal


Pasamos por un pequeño grupo de casas donde termina la carretera y seguimos ahora por un camino que continúa en subida.

Embalse de los Alfilorios



Al final de este camino, salimos a la carretera y giramos bruscamente a la derecha para atravesar otro pequeño grupo de casas.


Pico Monsacro

Continuamos por una pista hormigonada con bastante pendiente y, en poco tiempo, llegamos a un otero donde nos reciben un grupo de caballos.
 

Vamos por un camino a la derecha, donde abunda el barro que no podía faltar en esta época del año.
 

Llegamos a un prado y, en su parte más elevada, vemos el vértice geodésico, al cual no podemos llegar por las alambradas y las árgomas que lo cercan.
 
Pico Cadaval

Antes de subir, teníamos la esperanza de conseguir unas buenas vistas de Oviedo, pero no ha sido así al no poder llegar a la cumbre.
 
Peña Avis y detrás Naranco

Un poco de Oviedo

Emprendemos la bajada y en el primer desvío nos vamos a la derecha, por una inclinada pista que nos deja en poco tiempo, ante las primeras casas de Peñerudes.
 


Barrea

Continuamos bajando por la carretera y al empezar la carretera que nos llevaría a Pedroveya, la dejamos para tomar un camino de tierra que sale a la derecha y que está señalizado hacia el Torreón.
 


Peñerudes

Arriba nos encontramos con el Torreón de Peñerudes, que se encuentra en precarias condiciones, y una mesa panel que nos cuenta algo de la historia, a la vez que nos indica que es lo que vemos desde el lugar.
 
Torreón de Peñerudes




Bajamos y, tras un último vistazo al Torreón, nos vamos hacia el comienzo de la ruta, pero esta vez por la carretera.
 



Área recreativa de Vixel

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 5,92 kilómetros en 3 horas y 38 minutos.
Ganancia en altitud 330 / -330 metros.
Pendiente máxima 52,0 / -52,6 %
Pendiente media 10,6 / -9,6 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 3 minutos.
Altura máxima y mínima 576 / 382 metros.
Hicimos la ruta el 15 de febrero de 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario