martes, 6 de abril de 2021

PICOS TRAPA Y BUSLLAR (casi)

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos por la autovía A-66 para pasar en Lugones a la A-64 hasta el enlace de Lieres. Allí abandonamos la autovía para continuar por la carretera N-634 hasta Infiesto. Entramos en esta población y continuamos por la AS-254 hasta el alto de la Collada de Arnicio.
 

Hay días que es mejor no salir de casa, y este fue uno de ellos. 
 
Una vez aparcado el coche en la collada de Arnicio, comenzamos a caminar con dirección oeste,  dejando a nuestra derecha una cabaña con amplio cierre de madera y ya encontramos el primer obstáculo del día.
 


El sendero por el que vamos caminando, queda interrumpido por un desprendimiento de la tierra, que lo corta. Intentamos pasar por la parte baja y lo que tenemos delante no es barro sino arenas movedizas que amenazan con tragarnos. La parte alta está completamente cegada por las árgomas. Y yo, que soy más bruto que nadie, paso por entre ellas tirando hacia adelante, las árgomas tirando hacia atrás y pinchando como demonios, pero consigo abrir paso. Para mi desesperación, compruebo unos metros más adelante que hay un bonito sendero que viene de algo más atrás, desde las praderas de Fralléu.
 

¿Arenas movedizas?

Mis amigas las árgomas

Pasado este primer contratiempo, seguimos por una buena y bonita pista que va siempre en dirección oeste, rodeando el monte y pico Busllar.
 

Con ligeras variaciones de subidas y bajadas nos vamos acercando a la Collada la Trapa, y ya vemos el pico del mismo nombre.
 
Pico Trapa


Al llegar a la Collada La Trapa Cruzamos la pista que viene de Prieres, y nos enfrentamos a unas pequeñas lomas que nos dejarán en poco tiempo en el Pico Trapa.
 



Llegamos al alto de una gran pradera con un vértice geodésico en su parte más alta. Se trata del Pico Trapa.
 

Desde que llegamos a la Collada La Trapa, el espectáculo montañero es impresionante con vista a cumbres tan míticas con el Torres, Retriñón, Aramo, etc.
 
Colláu Espines


Embalse y pueblo de Tanes

Damos la vuelta y nos dirigimos al Pico Busllar que vemos ante nosotros, y para ello hemos de pasar un buen número de lomas que convierten el paso en un continuo sube y baja.
 
Pico Busllar

Pico Busllar

Antes de enfrentarnos a la subida, una mirada atrás para ver el pico Trapa del que nos vamos alejando.
 

El comienzo de la subida es en zona de bastantes árgomas que se van sorteando bastante bien por senderos que se encuentran, pero pronto la pendiente se vuelve importante, desapareciendo los senderos pero con la ayuda de algunos jitos que vamos viendo.
 

Una mirada atrás y cuando llegamos a la cota de los 1180 metros, nos encontramos ante el segundo problema del día. Estamos ante un pequeño muro calizo, donde es preciso hacer alguna trepada para poder continuar. Hay alguna persona del grupo de no se atreve con la trepada y, por más vueltas que di no encontré ningún paso sin utilizar las manos. Ante esta disyuntiva, decidimos dar la vuelta todos sin hacer cumbre.
 

Al llegar a la parte baja del Busllar, cometo la tercera tontería del día. Me fastidia mucho volver hasta la Collada La Trapa para volver a la pista que baja a la Collada Arnicio, y decido tirar para abajo por un presunto atajo que veo. Los artos vuelve a aparecer, la inclinación es cada vez mayor, los resbalones son constantes y, lo peor de todo y con toda la razón, el recuerdo permanente de María Teresa de que "No hay atajo sin trabajo". Pero conseguimos llegar todos sanos y salvos a la pista.
 

A partir de ahora, estamos en la buena pista de la ida y vamos bajando hacia Arnicio.
En este momento me percato de que, con las incidencias anteriores, me he olvidado de hacer fotografías desde hace rato.
 

Sendero que no vi cuando la pelea con las árgomas

Si más novedad, llegamos al final de la ruta más tonta que recuerdo, con bastante barro encima y el orgullo fuertemente herido.
 

La ruta en el mapa del IGN

Coordenadas:
Pico Trapa Latitud 43º 13' 44" N y Longitud 5º 23' 59" W
 
Perfil de la ruta

Han sido 9,12 kilómetros en 7 horas y 50 minutos.
Ganancia en altitud 486 / -486 metros.
Pendiente máxima 54,0 / -56,6 %
Pendiente media 13,1 / -14,4 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 43 minutos.
Altura máxima y mínima 1164 / 909 metros.
Hicimos la ruta el 28 de marzo de 2021
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario