miércoles, 5 de mayo de 2021

SENDA FLUVIAL DEL RÍO NORA

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos por la  autovía A-66 hasta Lugones, donde nos pasamos a la A-64, que dejaremos en la salida 21 para pasar a la N-634 hacia Pola de Siero, pero en la siguiente rotonda nos vamos a la derecha en dirección a Valdesoto. Pasamos por debajo de la autovía y en la siguiente rotonda, ya entramos en Pola de Siero. Pasamos sobre las vías del tren y en la primera a la izquierda nos dirigimos a la estación de FEVE y en sus inmediaciones aparcamos nuestro vehículo.
 

Vamos caminando en esta dirección unos pocos metros y vemos un túnel bajo las vías del tren, por el que tenemos que pasar para llegar al comienzo de la senda.
 

Desde el principio nos ponemos en la orilla del río Nora, en su margen derecha, y así será en todo momento.
 

Encontramos una grandísima chimenea que perteneció a la Central Eléctrica del Bayu y que queda como último vestigio de aquella industria.
 

Dejamos a nuestra derecha un puente de tres arcos llamado Puente Romanón.
 

Seguimos caminando por la hermosa vega de grandes praderías, mientras vamos cruzando el río de un lado a otro por abundantes puentes. (Creo haber contado diez y siete puentes.)
 



El recorrido es en gran parte de asfalto, pero no faltan los tramos de tierra, así como gran cantidad de bancos para hacer algunas posibles paradas.
 

Encontramos un panel que indica una fuente a 50 metros, pero después de andar más de 200 en todas direcciones, no fuimos capaces de encontrarla.
 

Llegamos a las inmediaciones del enlace de la autovía con la localidad de Lieres, y lo que hasta el momento era una buena pista, pasa a ser un camino de tierra, que en momentos se convierte en sendero, para pasar bajo la autovía, que desde aquí gira para ir hacia Villaviciosa.
 

Volvemos a entrar en pista ancha y, a la llegada a un desvío, nosotros vamos a la izquierda para entrar en Lieres y, más adelante apareceremos por la derecha para dar la vuelta.
 

Pasamos por delante de la estación del tren y seguimos hasta la rotonda que se encuentra sobre la N-634 y vamos a la derecha para tomar un camino que, en fuerte pendiente, nos baja a un camino auxiliar paralelo a la carretera N-634.
 

Cruzamos el río y nos encontramos en el desvío que habíamos indicado hace un rato y, ahora vamos a la izquierda en pos de la autovía.
 


Desandamos el camino por las hermosas vegas y nos llama la atención una especie de castillete que tenemos a nuestra izquierda y que asoma por encima de los árboles. Consultado posteriormente sabemos que se trata de una cantera.
 

Seguimos, y ya próximos al final de la ruta, pasamos al lado del embarcadero del club de piragüismo, que no habíamos visto a la ida.
 

Y ya al final vemos los restos de un antiguo molino y una colección de muelas de molino.
 

Como anécdota, no hacemos más que poner el coche en marcha para volver a casa, empieza a llover como si no lo hubiese hecho nunca en la vida.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 20,03 kilómetros en 4 horas y 56 minutos.
Ganancia en altitud 300 / -307 metros
Pendiente máxima 13,5 / -12,9 %
Pendiente media 1,9 / -2,0 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 28 minutos.
Altura máxima y mínima 263 / 207 metros.
Hicimos la ruta el 25 de abril de 2021


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