martes, 30 de noviembre de 2021

ACANTILADOS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Salimos de Asturias , para entrar en Cantabria, por la autovía A-8, que dejaremos en la salida 264 para continuar por la carretera CA-843, que nos llevará al centro de San Vicente de la Barquera.

Aparcamos en el centro y comenzamos a caminar hacia las instalaciones del puerto pesquero.

Vamos caminando en dirección a la Capilla de la Virgen de la Barquera, a la que llegamos en muy poco tiempo.

Capilla de la Virgen de la Barquera

Seguimos por la carretera y nos adentramos en el rompeolas, sin poder llegar hasta el final, puesto que una valla nos lo impide.

Volvemos sobre nuestros pasos y vemos, a nuestra derecha, unas escaleras que dan paso a un camino de tierra que nos llevará hasta el faro, que ahora es Centro de visitantes del parque Natural de Oyambre.

Llegamos a un mirador desde el que tenemos una hermosa visión de la entrada al puerto de San Vicente y del faro de Punta de la Silla.

Faro de Punta de la Silla

Continuamos caminando por buena pista de tierra y hierba, acercándonos al mar mientras bordeamos la zona del faro.

Seguimos por caminos entre fincas y praderías, hasta que una señal nos invita a girar a la derecha y dirigirnos hacia el mar por un caminito con varios pasos de escaleras de madera.

Picos de Europa

Llegamos al mismo borde del mar y el espectáculo es impresionante, con un tipo de rocas tan extrañas como desconocidas para nosotros.

Entramos en una zona de múltiples senderos que, en subida, nos van llevando hacia la parte más alta de los acantilados, tomando una altura considerable, mientras seguimos ruta en dirección oeste.

Llegamos a la parte más elevada de los acantilados y nos encontramos de pronto con una preciosa playa en la parte baja.

Playa de la Fuente

Bajamos hasta la playa de La Fuente, donde haremos una parada para alimentarnos, sentados en las rocas que le dan forma.

Aunque nos encontramos muy bien en el lugar, no queda más remedio que continuar la ruta y lo hacemos por una carretera, en subida, que nos aleja de la playa y nos acerca a la "civilización".

Artísticos buzones en Santillán

Siempre por asfalto, pero sin tráfico, llegamos al pueblo de Santillán con muy buenas casas.

Seguimos y al llegar a las instalaciones de un club hípico, nos vamos a la derecha en busca de la carretera N-634, por cuya acera ya llegaremos hasta San Vicente de la Barquera.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Si el comienzo de la ruta lo hacíamos con la marea alta, ahora llegamos con ella baja que le da un aspecto muy distinto.

Castillo del Rey

Han sido 12,26 kilómetros en 5 horas y 25 minutos.
Tiempo en movimiento 3 horas y 36 minutos.
Altura máxima y mínima 122 / 6 metros.