viernes, 23 de diciembre de 2022

PASEANDO POR EL SUR DE POLA DE SIERO

Continuamos con los paseos que nos llevan a conocer pueblos y lugares que se encuentran al lado de casa y que no conocemos a pesar de su cercanía, cuando preferimos ir a lugares mucho más alejados. Hoy toca una nueva ruta que parte de Pola de Siero  hacia el sur oeste, y pasear por sitios donde predomina la tranquilidad y la gran cantidad de casas realmente estupendas.
 

Al llegar a Pola de Siero, nos dirigimos al gran aparcamiento que se encuentra cerca de la estación de autobuses y. desde este mismo lugar vamos a comenzar nuestra ruta. Hay que decir que, excepto un pequeño tramo, todo es por asfalto, por lo que puede hacerse en cualquier época del año.
 

Desde el aparcamiento subimos hacia la estación de autobuses y comenzamos a caminar por la calle Gutiérrez Mellado, con dirección oeste, hacia la salida de la ciudad.
 

En la siguiente rotonda, nos vamos a la izquierda y tomamos la carretera a La Carrera.
 

Seguimos por esa carretera hasta la bolera Chalupu, donde giramos a la izquierda y, tras cruzar la carretera N-634, hay semáforo, seguimos de frente hacia Posada (Posá).
 


Posada (Posá)

Aquí nos vamos a encontrar con una de esas personas mables, que tantas veces conocemos, y que nos comenta en un segundo mil y una historias del lugar. "Vengo a coger verdura para llevar a una cabra que tengo en un prado y que me limpia la finca. Esta capilla pertenece al palacio y aquí vivía un militar y la señorita Rosina. El roble no sé cuantos años tendrá, pero mi suegro murió hace catorce años con ochenta y tres, y cuándo él nació ya estaba aquí. Esta iglesia que veis la hizo el pueblo y el primero que se casó en ella fui yo, pero ahora ya no hacen misa." etc. etc.



Seguimos caminando y pasamos al lado de un lugar restaurante y espacio de ocio al aire libre con muy buena pinta.
 

En Posá tenemos la opción de continuar por el Llugar de Riba o de Baxo, eligiendo nosotros el de abajo en dirección a La Parte.
 

Vamos a pasar en varias ocasiones por encima o por debajo, tanto de la autovía A-64 como de la AS-1
 


Llegamos al lugar de Valire, a cuya entrada se encuentra una buena fuente.
 




Las casas siguen siendo muy bonitas y con grandes espacios al aire libre, y así, tras pasar por  Vegamuñiz,  llegamos a la Venta de Soto.
 


En Venta de Soto encontramos un puente romano medio oculto por la maleza.
 

Continuamos ruta y llegamos a la zona de Xixún donde vemos las ruinas de la antigua y famosa fábrica de embutidos "La Piquera".
 

Mientras vemos bastante cercana la localidad de El Berrón, llegamos a Mudarri.
 


Y volvemos a Posada, tomando esta vez la dirección de El Llugar de Riba.
 

Una vez en Posada, tomamos una carretera que pasa por el lateral de la Capilla y caserón de María Faes.
 

Y tras cruzar otras dos veces en río Nora, volvemos a Pola Siero, entrando por la zona de la estación de FEVE y donde comienza la ruta que nos llevó en otra ocasión hasta Lieres.
 

De este modo, entramos de nuevo en La Pola y, tras pasar por el parque de La Habana y después por la plaza del paraguas, que tiene en su parte baja la estación de autobuses, llegamos al gran aparcamiento donde tenemos nuestro coche y así damos por finalizada esta sencilla ruta de hoy.
 

Plaza del paraguas


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta
 
Han sido 11,42 kilómetros en 3 horas y 30 minutos.
Ganancia en altitud 242 / -228 metros.
Pendiente máxima 29,5 / -20,3 %
Pendiente media 4,2 / -4,3 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 8 minutos.
Altura máxima y mínima 248 / 192 metros.
Hicimos la ruta el 5 de diciembre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario