martes, 29 de agosto de 2023

DEMUÉS - GAMONEDO - DEMUÉS

Para llegar al comienzo de la ruta, tenemos múltiples posibilidades, pero el objetivo es llegara Benia de Onís por cualquiera de ellas. Una vez en Benia, hemos de tomar una carretera a la derecha, si vamos desde Cangas de Onís, que nos lleva en 4,5 kilómetros a Demués.

A la entrada del pueblo de Demués, hay un aparcamiento, el panel de la ruta Molinos del río Tabardín y la primera de las flechas de eta ruta "S 6 Onís a tus pies"

El vigilante del aparcamiento

Unos pocos pasos y nos encontramos con la única fuente de todo el recorrido. Como nos decía un vecino "toda la vida bebimos de esta fuente y algunos llegamos hasta hoy"

Tras pasar la fuente, la carretera sigue a la izquierda camino de Gamonedo de Onís, pero nosotros vamos a la derecha buscando un camino que nos saca del pueblo en bajada hacia el río.

La exuberante vegetación y el sol que se filtra, nos impiden hacer fotografías medianamente visibles.

Tampoco acompañan las fechas ya que es poco el agua que baja por el río.

Cruzamos la carretera y continuamos ruta para enfrentarnos a la importante pendiente que ha de llevarnos  a Gamonedo.

Llegamos a la cascada triple que apenas luce por la falta de agua y ya nos despedimos del río hasta que volvamos más tarde a esta parte de la ruta.

Cascada de tres caídas que se encuentra ocupada por bañistas

Después de pasar entre dos cuadras, el camino se convierte en pista y ya vemos el pueblo de Gamonedo de Onís en la cercanía.

Gamonedo de Onís

Pero antes hemos de pasar por la Ermita de Santa Marina.

Ermita de Santa Marina

Paramos largo rato en este pueblo y, cuando reemprendemos la marcha, bajamos por la carretera hacia el lugar donde la habíamos cruzado y abandonado el río.

Demués

Esta zona es muy turística y son muchas las casas rurales y de todo tipo de alquiler.

Retornamos al río y lo que antes era bajada, ahora es subida.

Y subida  . . . .

Y un poco más de subida . . . . .

Hasta que llegamos al pueblo, por el que damos un paseo antes de dirigirnos a nuestro coche para dar por finalizada la ruta de hoy.

Unos gatos dan fe del mucho calor que hace y no sabemos quién tiene más calor: ellos o nosotros.

Demués

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso

Han sido 7,44 kilómetros en 3 horas y 53 minutos.
Tiempo en movimiento 2 horas y 23 minutos.
Altura máxima y mínima 473 / 278 metros.