domingo, 21 de diciembre de 2025

PICO POUSADOIRO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 con dirección a Galicia, pasando en el enlace de Serín a la A-8, por la que iremos hasta la salida 495 Tapia/La Roda. Seguimos por la AS-23 dirección La Roda, para continuar más adelante por la AS-22 en dirección a Vegadeo y llegar posteriormente a la parte más alta de la carretera al pueblo de Balmonte, donde tenemos un amplio aparcamiento.
Pienso ahora que habría sido mejor ir por la autovía hasta Vegadeo y subir a Balmonte por la otra vertiente, que fue la que elegimos para la vuelta a casa. 
 

Comenzamos a caminar en dirección norte , tras pasar delante de lo que fueron escuelas y después Consultorio Médico, giramos a la izquierda por buena pista de zahorra.
 


Según vamos tomando altura, es paisaje se abre y nos ofrece buenas vistas de la zona de Vegadeo.
 

Estamos caminado entre buenas fincas para la ganadería.
 

Cuando llevamos caminados algo más 2,5 km. vemos un camino a nuestra derecha, cerrado por una portilla que abrimos y volvemos a cerrar tras nuestro paso.
 

La zona presenta bastante barro pero que se puede salvar fácilmente.
 


Pero, en el momento que finaliza la pista, comienzan los verdaderos problemas del día. Entramos en un bosque de árgomas de bastante altura y es muy costoso continuar subiendo.
 

A duras penas, vamos avanzando hasta llegar a una alambrada. Había leído que teníamos que pasar al otro lado pero no encontrábamos posible paso y, al final, ayudándonos con otros compañeros con los que coincidíamos en la ruta, logramos pasar a la otra parte.

 

La zona es aún más mala que la que hemos pasado y tratando de encontrar el mejor paso, el grupo se disgrega. Yo encuentro el mejor camino, guiado por el track que llevo, pero no veo a nadie a mi alrededor. 

 


Llego a terreno más o menos claro, pero cuando llegan los demás vemos que falta una persona.
Vuelvo sobre mis pasos tratando de encontrarla y al fin lo consigo, gracias al teléfono, el silbato y los gritos, después de bastante tiempo por las malas condiciones del terreno. 
 
Ruta seguida para localizar a la persona perdida

Seguimos la ruta, pero desesperados porque nunca se terminan las cotoyas que nos están desgraciando las piernas con sus pinchos.
Finalmente, salimos del bosque y, de repente, vemos que estamos a pocos metros de la cumbre.
 

Sólo nos falta pasar una zona de mucha agua, pero fácilmente esquivable por los laterales.
 


Pico Pousadoiro

Para la vuelta, olvido el track que estábamos siguiendo y, guiados por el mapa, tomamos una pista que enlazando con otras, nos bajará sin problemas al lugar donde habíamos comenzado la ruta.
 

Puente de Los Santos en la ría del EO


Aunque en un par de ocasiones, árboles caídos quieran cortarnos el paso.
 

Cuando nos falta poco para llegar al final, el sol empieza a ocultarse tras las montañas. 
 

Y llegamos al aparcamiento de Balmonte, cuando es más de noche de lo que vemos en la fotografía.
 

Dos observaciones finales: Cuando busquemos un track para guiarnos en la montaña, tenemos que comprobarlo mucho y compararlo con otros. Mi gran error de principiante fue tomar uno que tenía casi nueve años y ya sabemos lo que sucede con el avance de las árgomas y demás matorrales en ese tiempo. 
Sobre el incidente de la separación de los miembros del grupo, nunca puede quedar una persona sola y, en esta ocasión todo salió bien por la fuerza, la tranquilidad y el conocimiento del medio en el que nos movemos.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta


Han sido 10,3 kilómetros en 7 horas y 37 minutos.
Ganancia en altitud 300 / -300 metros. 
Pendiente máxima 21,5 / -23,0 %
Pendiente media 6,7 / -6,9 %
Altura máxima y mínima 644 / 438 metros.
Hicimos la ruta el 14 de diciembre de 2025


martes, 16 de diciembre de 2025

FELICES PASCUAS 2025

 

POESÍA DE NAVIDAD

Llegan los pastores
llega Navidad
y la blanca estrella
brilla en el portal.
 
San José y la Virgen
cantándole están,
para que no llore
sopita le dan.
 
El niño Jesús
tiene algo de tos 
y un angelito
jarabe le dio.
 
Los Reyes de Oriente
pronto llegarán; 
oro, incienso y mirra
le van a llevar.
 
Yo le llevaré
un rico pastel
y lo que más quiero
es jugar con él. 
 
(Menchu Pérez Cuesta) 

martes, 9 de diciembre de 2025

POLA DE SIERO - OVIEDO (Por el Camino de Santiago)


 Cuando uno se siente peregrino, siempre encuentra la disculpa para acercarse al Camino, y, si ves a otros que están peregrinando, te entra la nostalgia y te lleva a hacer lo que puedes en este momento. Por ello, decidimos hacer una etapa muy cercana a casa para quitar las ganas de hacer algo más largo, para lo que ahora no es el momento.
  


Nos acercamos en coche hasta Pola de Siero y aparcamos en el amplio parking que hay al lado de la estación de autobuses, para empezar a caminar hacia la salida de la localidad por la Plaza de la Paz y después por la calle Gutierrez Mellado, en cuyo final ya encontramos las señales del Camino.
  

Estación de autobuses de Pola de Siero

Lo primero que tengo que indicar es que toda la etapa está perfectamente señalizada y hay que tener muchas ganas de perderse para conseguirlo.
 

Como no tenemos ninguna prisa, nos entretenemos con todo lo que llame nuestra atención, sobre todo las grandes y hermosas casas que vamos viendo.
 

Así como buenos animales. . . .
 

Algo que nos maravilla es ver un precioso caballo que trota alborozado y del que nos dicen que sólo tiene una semana de vida.
 



Vamos pasado por lugares como La Carrera, El Berrón, Los Campones, y Fonciello, para, al final de este, desviarnos hacia el Santuario de La Virgen de la Cabeza, que queremos visitar. Es un rodeo que merece la pena hacer.
 

Santuario de la Virgen de la Cabeza


Pasamos al lado de Centro de Equitación de Meres y de un hermoso puente de piedra, antes de entrar en tierra de Meres.
 
Centro de equitación de Meres

Pasamos al lado de unas instalaciones de las que no tenía noticias y que deben estar destinadas tanto a personas discapacitadas como de salud mental. Es lo que deduzco tras consultar en internet, aunque no estoy demasiado seguro de lo que digo.
 

Pasamos delante del Palacio de Meres, aunque es muy poco lo que podemos ver.
 
Palacio de Meres

Llegamos a la iglesia de San Pedro de Granda, en cuya parte trasera hay una bonita área de recreo y aprovechamos una de sus mesas para reponer fuerzas y donde nos sucede la anécdota del día. 
Todos, o casi todos, cuando tenemos que pasar la ITV de nuestro coche, le damos unos cuantos acelerones fuertes para limpiar la carbonilla. Pues bien, cuando estamos finalizando de comer, llega una furgoneta al lado nuestro y se pone a realizar esta  operación, sin ningún tipo de miramientos y durante largo rato. Yo creo, por lo visto, que más que los acelerones, necesita un nuevo motor, pero eso no es cosa nuestra y optamos por marchar.
  

Iglesia de San Pedro de Granda

Continuamos camino y pasamos al lado del Colegio Palacio de Granda, para incorporarnos a la carretera N-634 por donde seguiremos unos cientos de metros.
 
Colegio Palacio de Granda

Dejamos la carretera y cruzamos el río Nora por el famoso puente de Colloto.
 
Puente de Colloto

Atravesamos todo Colloto por sus calles, como antesala del martirio que supondrá lo que nos falta para llegar a Oviedo por zona de polígonos industriales.
 
Al fondo, El Naranco

 

Ya entramos en zona urbana y nos enfrentamos a la larguísima calle de La Tenderina que es la N-634, con mucho tráfico, pasando cerca del Palacio de los Deportes.
 
Palacio de los deportes de Oviedo

Casi al final de esta calle, en la zona donde estaba la Fábrica de La Vega, encontramos una cosa que nunca habíamos visto anteriormente. Entre la maleza vemos muchas casetas de madera y de cartón, así como muchos gatos y un cartel que dice "Colonia de gatos comunitaria registrada en el Ayuntamiento de Oviedo"
 
Colonia de gatos

Cruzamos la rotonda del final de la calle y nos adentramos en la zona histórica pasando al lado de la muralla, para pasar por delante del Convento de Las Pelayas, la facultad de Psicología y entrar en la Plaza de la Catedral por su lateral este.
 
Resto de las murallas

Convento de Las Pelayas

Facultad de Psicología


Catedral de Oviedo

Tras saludar al Rey Alfonso, pionero de los Caminos a Santiago, damos por finalizada la ruta y solo nos queda coger un autobús para volver a Pola de Siero, donde tenemos el coche, ya muy de noche.
 
Alfonso II
  

La ruta en el mapa del IGN
 
 
Perfil de la ruta

Han sido 18,74 kilómetros en 6 horas y 35 minuto.
Ganancia en altitud 165 / -137 metros. 
Pendiente máxima 13,4 / -14,7 %
Pendiente media 3,1 / -2,7 %
Tiempo en movimiento: 4 horas y 42 minutos.
Altura máxima y mínima 257 / 165 metros.
Hicimos la ruta el 11 de noviembre de 2025