Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 con dirección a Galicia, pasando en el enlace de Serín a la A-8, por la que iremos hasta la salida 495 Tapia/La Roda. Seguimos por la AS-23 dirección La Roda, para continuar más adelante por la AS-22 en dirección a Vegadeo y llegar posteriormente a la parte más alta de la carretera al pueblo de Balmonte, donde tenemos un amplio aparcamiento.
Pienso ahora que habría sido mejor ir por la autovía hasta Vegadeo y subir a Balmonte por la otra vertiente, que fue la que elegimos para la vuelta a casa.
Comenzamos a caminar en dirección norte , tras pasar delante de lo que fueron escuelas y después Consultorio Médico, giramos a la izquierda por buena pista de zahorra.
Según vamos tomando altura, es paisaje se abre y nos ofrece buenas vistas de la zona de Vegadeo.
Estamos caminado entre buenas fincas para la ganadería.
Cuando llevamos caminados algo más 2,5 km. vemos un camino a nuestra derecha, cerrado por una portilla que abrimos y volvemos a cerrar tras nuestro paso.
La zona presenta bastante barro pero que se puede salvar fácilmente.
Pero, en el momento que finaliza la pista, comienzan los verdaderos problemas del día. Entramos en un bosque de árgomas de bastante altura y es muy costoso continuar subiendo.
A duras penas, vamos avanzando hasta llegar a una alambrada. Había leído que teníamos que pasar al otro lado pero no encontrábamos posible paso y, al final, ayudándonos con otros compañeros con los que coincidíamos en la ruta, logramos pasar a la otra parte.
La zona es aún más mala que la que hemos pasado y tratando de encontrar el mejor paso, el grupo se disgrega. Yo encuentro el mejor camino, guiado por el track que llevo, pero no veo a nadie a mi alrededor.
Llego a terreno más o menos claro, pero cuando llegan los demás vemos que falta una persona.
Vuelvo sobre mis pasos tratando de encontrarla y al fin lo consigo, gracias al teléfono, el silbato y los gritos, después de bastante tiempo por las malas condiciones del terreno.
![]() |
| Ruta seguida para localizar a la persona perdida |
Seguimos la ruta, pero desesperados porque nunca se terminan las cotoyas que nos están desgraciando las piernas con sus pinchos.
Finalmente, salimos del bosque y, de repente, vemos que estamos a pocos metros de la cumbre.
Sólo nos falta pasar una zona de mucha agua, pero fácilmente esquivable por los laterales.
![]() |
| Pico Pousadoiro |
Para la vuelta, olvido el track que estábamos siguiendo y, guiados por el mapa, tomamos una pista que enlazando con otras, nos bajará sin problemas al lugar donde habíamos comenzado la ruta.
![]() |
| Puente de Los Santos en la ría del EO |
Aunque en un par de ocasiones, árboles caídos quieran cortarnos el paso.
Cuando nos falta poco para llegar al final, el sol empieza a ocultarse tras las montañas.
Y llegamos al aparcamiento de Balmonte, cuando es más de noche de lo que vemos en la fotografía.
Dos observaciones finales: Cuando busquemos un track para guiarnos en la montaña, tenemos que comprobarlo mucho y compararlo con otros. Mi gran error de principiante fue tomar uno que tenía casi nueve años y ya sabemos lo que sucede con el avance de las árgomas y demás matorrales en ese tiempo.
Sobre el incidente de la separación de los miembros del grupo, nunca puede quedar una persona sola y, en esta ocasión todo salió bien por la fuerza, la tranquilidad y el conocimiento del medio en el que nos movemos.
![]() |
| La ruta en el mapa del IGN |
![]() |
| Perfil de la ruta |
Han sido 10,3 kilómetros en 7 horas y 37 minutos.
Ganancia en altitud 300 / -300 metros.
Pendiente máxima 21,5 / -23,0 %
Pendiente media 6,7 / -6,9 %
Altura máxima y mínima 644 / 438 metros.
Hicimos la ruta el 14 de diciembre de 2025


































No hay comentarios:
Publicar un comentario