domingo, 13 de marzo de 2011

RUTA PICO TRES CONCEJOS

Se trata de la montaña más alta del concejo de San Martín del Rey Aurelio con 1.096 metros de altitud.
La ruta que se describe ofrece dos versiones: hacer solamente la subida al pico Tres Concejos o añadirle la bajada hasta Sotrondio. Si lo hacemos con chicos pequeños, se aconseja hacer solo el pico, si por el contrario, quien lo hace son chicos mayores o personas adultas la haremos completa. Para la primera no tenemos problema de transporte puesto que volvemos al lugar de salida; para la otra tenemos que tener prevista una alternativa.
Desde la localidad de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) tomamos la carretera AS-337 hasta el Alto de la Colladiella, si bien podemos llegar al mismo sitio, por la misma carretera desde Figaredo (Mieres).
Al llegar al alto, nos desviamos a la izquierda, si venimos de Sotrondio, para llegar en unos  pocos metros a un aparcamiento con parque infantil,  justo al pie del Monumento al Minero y ante un gran panel que nos señala muchas de las rutas de la zona.

Ruta Pico tres concejos en Google Earth

Monumento al minero

Tomamos una pista ancha con tráfico permitido únicamente para uso agrícola que va tomando altura rápidamente y que nos permite ver a un lado el valle de Santa Bárbara y al otro el valle de Turón.

Valle de Santa Bárbara
Debajo de las nubes está el Valle de Santa Bárbara
Aquí debajo está el Valle de Turón
Monumento que recuerda a los caidos en la guerra civil

La subida no tiene ninguna posibilidad de pérdida y nos lleva en poco tiempo hasta Campa Cimera donde hay bancos, mesas y un mirador con un panel que nos señala todas las montañas que vemos desde ese lugar.

Campa Cimera

Al llegar a la Campa Cimera, el pico que tenemos a nuestra izquierda es el Tres concejos, al cual subiremos por los senderos que se ven con toda claridad. 

Pico Tres Concejos
Buzón de cumbre
El pico de la izquiera es Peña Mea

En llegar a la cumbre habremos empleado una hora con paso tranquilo y contemplando el extraordinario paisaje que vemos.
Desde el alto, si giramos 360 grados vamos viendo los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.
Con los tiempos que corren, no me atrevo a asegurar que en la cima veremos varios belenes de cumbres colocados por distintos grupos de montaña.
La bajada la hacemos por el mismo itinerario si volvemos a La Colladiella.


Nosotros, en esta ocasión, vamos a bajar andando hasta Sotrondio a lo largo del valle de Santa Bárbara y por ello, al llegar al cartel indicador de la Senda La Colladiella – La Bobia tenemos que desviarnos a la derecha por una pista ancha muy buena.

Indicadores kilométricos

Al principio, hay una pequeña subida de unos 50 metros, para, de inmediato, pasar a ser una fortísima bajada que se extiende durante 1,5 km.
La pista es buena, ancha y en muchos tramos es de hormigón.


Las fuertes pendientes apenas nos dejan ganas para ver el bonito bosque por el que transitamos.



      El camino se suaviza y llegamos al primero de los molinos que hay en la ruta. Se trata del Molín de Veró que recibe el nombre del próximo pueblo de ese nombre. Se le suponen 300 años de antigüedad y fué restaurado en los años 2002 y 2003.


Lavadero de Veró
Entrada al pueblo de Veró. La dirección es por abajo.
      En este pueblo conocí al Sr. Sebastián (creo que se llama así y si no que me perdone que le rebautice) que me ilustró sobre muy variados temas.
      Primero me dijo los nombres de todos los pueblos que se ven desde allí. Me enseñó que hay otra montaña tres concejos con la diferencia que esta pierde el concejo de Laviana y lo gana el de Langreo.
Allí, al lado de su casa vimos una "procesionaria", que se trata de orugas una detrás de otra (la que vemos tiene unos tres metros de longitud) haciendo el "trenecillo".
      Me explicó que en verano se transforman en mariposas y ponen sus huevos en las picas más altas de las ramas de los pinos, en unos nidos o bolsas donde nacen y pasan el invierno. En febrero o marzo descienden del árbol en fila y se entierran haciendo una crisálida de donde aparecen nuevas mariposas durante el verano.

"Procesionaria"
Nidos de las orugas en las ramas altas

      El Sr. Sebastián opina (su familia no opina lo mismo) que tenian que haber cortado el pino y en su lugar poner un cerezo, y da tres razones: da fruto, en verano da sombra y en invierno, al no tener hojas, deja pasar el sol.
      También me explicó que la "leña" quita el frio tres veces: primero cuando vamos a buscarla, segundo cuando la cortamos y tercero cuando la quemamos y nos calentamos.
      Con mucha pena, no podemos quedarnos y aceptar las múltiples invitaciones que nos hace y continuamos nuestra ruta, otra vez con pendientes muy pronunciadas que nos van a llevas a Las Argalladas. 


Las Argalladas



       Al poco de salir de este último pueblo y en un tramos de 100 metros, tenemos otros dos molinos: el primero es el Molinón que fue restaurado en 2004 y empezó a funcionar al año siguiente; un poco más abajo está el Molín de Salvadora que funcionó hasta mediados del siglo XX y fue restaurado en 2009.


Molín de Salvadora
      A partir de ahora, la ruta se vuelve llana y atraviesa los pueblos de El Molín, La Potoxa, La Cruz, Paniceres, . . . . por una pista creada donde antes habia las vias de un tren de mina, con farolas en las que han sido robados los cables.
      Casi al final, después de pasar un almacen de obras, abandonamos la ruta y pasamos a la carretera llegando al final de nuestra rutas un centenar de metros más adelante.



Con paradas para hacer fotografias, charlar con vecinos de los pueblos, etc. hemos invertido unas tres horas en esta bajada.

4 comentarios:

  1. José Manuel: he visto el valle de Santa Bárbara, el valle donde nací, y no he resistido la tentación de copiar la foto en mi blog sin pedirte permiso. Eso sí, acabo de poner el enlace con este blog. No es modo de proceder, ya lo sé, pero quizá me perdones si visitas mi blog, donde me declaro culpable, y no me obligues a retirar de él una parte de mí. Un abrazo desde Oviedo.
    José ángel Ordiz https://jaordiz.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ángel:
      Por supuesto que tienes mi permiso para utilizar la fotografía del valle de Santa Bárbara y me gustaría saber cual es tu pueblo por si tengo alguna de él. No me has dado mucho tiempo para contestarte, pero ya que lo hago te ruego pongas bien el nombre de mi blog que es VIVIR EL AIRE LIBRE.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Corregido, José Manuel. Pero ahora casi me gusta más tu foto de la iglesia que la que puse de "andarines" sin permiso. Mañana lo pensaré y ya volveré por aquí cuando pueda por si algo más quieres indicarme.

    ResponderEliminar
  3. Antes te comentaba que el lugar exacto donde nací fue junto a la iglesia. Mis abuelos y mis padres lo llamaban La Pedrera, pero no hay ningún nombre oficial por allí. No sé a dónde fue a parar mi comentario anterior, en el te justificaba mi error: mucho mejor, sí, Vivir el aire libre (tan original que metí la pata). Un abrazo.

    ResponderEliminar