martes, 13 de septiembre de 2011

RUTA PICO PIENZU

Desde el centro de Asturias tomamos la Autovía del Cantábrico (A-64) en dirección a Santander y la abandonamos en la salida para Colunga/Arriondas para continuar por la AS-260 que se dirige a Arriondas y llegar al alto de El Fito, donde nos detendremos y dejaremos nuestro vehículo en el aparcamiento que hay allí.

Cruzamos la carretera y vemos al otro lado el cartel indicador de la ruta que vamos a hacer.

Comenzamos con una pequeña subida que nos lleva a bordear una edificación que en su día perteneció a los equipos anti incendios, para a continuación bajar dejando a nuestra izquierda un precioso bosque de pinos.

El camino continua en subida y es, por momentos, de piedra suelta, tierra o cesped.

Se vuelva casi llano, mientras que vemos el mar continuamente a nuestra derecha.

Hasta ahora, no hemos visto nuestro destino pero cuando estamos a punto de llegar a la majada de Bustacu, vemos por primera vez la cruz que corona el pico Pienzu.

En esta majada de Bustacu tenemos un indicador de rutas y se ven las ruinas de una cabaña. Hemos invertido una hora en llegar hasta este lugar.

Ahora van a llegar las rampas más fuertes, con excepción de la subida final, para llegar a una nueva majada denominada de Mergullines.

Solo nos resta enfrentarnos al asalto final que emprenderemos con paciencia y en zig zag para llegar a la gran cruz donde finaliza la subida.

Poco después llegó un magnífico perro llamado Flip que tenía tanta sed como nosotros.

El lugar es una auténtica maravilla y desde aquí podemos ver, si el día está despejado, gran parte de Asturias.

Lastres

La Isla

Cordillera Cantábrica

Colunga

Ribadesella

Arriondas
La vuelta la realizamos por el mismo sitio.

Han sido 11,53 kilómetros en 5 horas y 3 minutos con varias paradas incluida la comida.
Ganancia en altitud 727 metros.