jueves, 8 de septiembre de 2011

RUTA PONCEBOS - BULNES

Para llegar al comienzo de esta ruta, desde el centro de Asturias nos dirigimos en dirección Santander por la autovía del Cantábrico (A-64). En Lieres (salida 14) nos desviamos por N-634 hasta Arriondas y allí por la N-625 a Cangas de Onís. Proseguimos por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales, donde nos desviaremos hacia Poncebos por la AS-264


La ruta en Google Earth

Al llegar a Poncebos continuamos de frente y trás pasar la zona de restaurantes y el desvío a Camarmeña, vemos la señalización a la izquierda que nos indica el camino a Bulnes por la canal del Tejo.
Comenzamos con una pequeña bajadita hacia el puente de la Jaya sobre el río Cares, que cruzamos para enfrentarnos a una subida poco larga de piedras sueltas.


Puente de la Jaya


A continuación, una bajada nos lleva al puente del Zardo por el que cruzaremos y ya nos enfrentaremos a la verdadera pendiente en un camino tallado en la roca, con mucho zig-zag y piedras sueltas que nos elevará rapidamente sobre el cauce del río y formando grandes precipicios.

Puente del Zordo

Camarmeña




La última parte de la ruta tiende a descender y después es casi llana.


Cuando llevamos aproximadamente una hora de camino, llegamos a un cruce con un puente, a nuestra derecha, que sirve para ir a Busnes de Arriba o barrio del Castillo. Este barrio que llegó a estar deshabitado pero que ahora tiene un bar y viven siete personas.



Nosotros continuamos defrente y al momento llegamos a la estación del funicular y un poco después al barrio de la Villa o Bulnes de abajo.


Hemos andado 3,5 km. en 1 hora y 15 minutos.

Antigua casa Rectoral en ruinas




Placa en honor del "Cuco" primer muerto en el Naranjo de Bulnes


Barrio del Castillo

Mi consejo es que no nos detengamos aquí y continuemos andando otros 10 minutos en dirección a Pandébano para llegar a un mirador que nos ofrece una espectacular vista del Naranjo de Bulnes a través de la canal de Balcosín.


Naranjo de Bulnes

Volvemos al pueblo y ya podemos visitarlo con tranquilidad.
La vuelta la haremos por el mismo camino. 

1 comentario:

  1. Hola Jose Manuel: Bonito blog que estoy visionando.
    Aprovecho para comentarte que Bulnes de Arriba o barrio del Castillo, (en realidad su nombre siempre fue El Pueblu) jamás estuvo deshabitado.
    Un saludo y salud para seguir con excursiones.

    ResponderEliminar