sábado, 4 de febrero de 2012

VUELTA A LANGREO (Etapas 3 y 4)

Etapas del 1 al 4 de La Vuelta a Langreo

ETAPA 3

Comienza la etapa por el lateral del Bar Casa Dorina que es el lugar donde habíamos puesto el cuño de la etapa anterior. Una buena subida nos lleva a la parte alta del pueblo hasta que nos desviamos a la izquierda por un camino ancho y en buenas condiciones que nos lleva al lugar de La Trapa, donde tomaremos la bajada a la carretera.





Trabajando en la preparación de la plantación



Continuamos un rato por la carretera hasta la entrada de la plantación que hay en la antigua mina a cielo abierto, para desviarnos a la derecha por la pista de otra antigua mina.


Balsa de agua en la rehabilitada mina de cielo abierto

Tendremos que tener mucho cuidado puesto que en aproximadamente 100 metros giraremos a la izquierda por un camino sin señalización.



Este camino durará muy poco tiempo y desemboca en la carretera que seguiremos hasta llegar a Santo Emiliano.




Cruzamos la carretera Sama-Mieres y seguimos al frente en subida hasta llegar a un bonito pinar y una gran plantación de abedul.



Capilla en Santo Emiliano


Por buena pista con tramos de hormigón bajamos hasta Les Fayes pero no llegaremos a entrar en el pueblo y seguiremos por la pista de la izquierda.


Les Fayes

La pista se hace más estrecha y es un continuo sube y baja, y la seguiremos a la izquierda en la próxima bifurcación despreciando la de la derecha que va hacia Cebosa.



Panel indicador de la ruta totalmente borrado

La Felguera



Ahora vamos a emprender la bajada final, primero a La Vega, a continuación llegaremos a Trapa y finalmente a San Tirso por carretera asfaltada.

Al fondo las obras del desdoblamiento de los túneles en Riaño

La Peña Villa que es lugar de paso en la quinta etapa

Cordillera de El Aramo

Cuadra en la entrada de La Vega

Trapa

San Tirso

Estamos sobre un túnel de la autovía Mieres - Gijón

La otra parte del túnel

Capilla de San Tirso

Aquí finaliza la tercera etapa y solo nos queda poner el cuño de control de la misma.



ETAPA 4

Comienza la etapa en el mismo lugar que finalizamos la anterior, cruzando la carretera AS-355 que une Langreo y Mieres.


San Tirso

Desde el principio se vuelve muy empinada y no dejará de ser así durante mucho tiempo.



Esta etapa de hoy está muy bien señalizada, si bien es preciso conocer que la flecha que tenemos que seguir indica al Pico Picaxu en la primera parte del recorrido.





Cuando llevamos algo más de un quilómetro de subida, nos encontramos con los restos de una antigua explotación minera conocida como El Nozal.


Bocamina El Nozal


Continuamos ascendiendo hasta llegar a la máxima altura del día que tiene lugar en el Pico Escobín, Picayu o Picaxu. Se trata del pico más alto del municipio de Oviedo y desde el que tenemos unas impresionantes vistas para cualquiera de los lugares que miremos.


Pico El Escobín, Picaxu o Picayu

El Monsacro y detrás El Aramo

La Mostayal

San Tirso desde El Picaxu

La Felguera desde El Picaxu

En el alto junto con el tubo del vértice geodésico se encuentra un buzón de cumbres y tres belenes.


Riaño y las obras de desdoblamiento de los túneles

Oviedo desde el Picaxu

Continuamos nuestro caminar y llegamos a unas instalaciones de antenas de telefonía.



A partir de este lugar emprendemos una fuerte bajada por pistas tan embarradas que, por momentos, parece que será imposible continuar.


Riaño


La próxima localidad que encontramos es Llantamartín donde vemos colgado un gran cerdo procedente de la reciente matanza.


Llantamartín


Continuamos un buen trecho por la carretera hasta que en una curva tenemos que desviarnos para continuar por un camino en peores condiciones, si es posible, que lo que habíamos sufrido anteriormente.





Volvemos a la carretera y después de pasar bajo la autovía minera entramos en El Viso y de inmediato estamos en el Bar Casa Chona, donde pondremos un  nuevo cuño en nuestra tarjeta y damos por finalizada esta etapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario