jueves, 31 de mayo de 2012

RUTA HOCES DEL RIO PINO

La ruta comienza en la localidad de El Pino (concejo de Aller). Para llegar allí saldremos de la zona central de Asturias por la autovía de la Plata (A-66), para, un rato después de pasar Mieres, desviarnos por la AS-112 hacia Caborana y Moreda y al Puerto de San Isidro. Al llegar a Cabañaquinta nuestra carretera pasa a llamarse AS-253 y después de pasar sucesivamente por Levinco, Collanzo y Palo del Pino, entre otros, llegamos al pueblo del Pino donde estacionaremos nuestro vehículo en la carretera general.
Vamos a caminar por el sendero P.R. AS-31.



En la misma carretera vemos un indicador a Las Foces del Pino que nos señala hacia el centro del pueblo.



Cruzamos el pueblo en dirección al río, no sin admirar sus hermosos hórreos, algunas casas y algún que otro artístico portón.


El Pino


Después de cruzar el puente, continuamos por la carretera sin posibilidad de pérdida y guiados por las señales que vamos encontrando.



Fuente de la Salud


En unos 800 metros llegaremos al Molín de Peón que ha sido rehabilitado como vivero de truchas y seguiremos por la izquierda tal como nos indica un cartel que encontramos frente a nosotros.


Molín de Peón

Criadero de alevines de trucha

El camino es ancho, apto para vehículos todo terreno, siempre en subida que en algunos momentos tiene rampas fuertes.






Poco después de pasar la fuente de Gavalanceras y muy pronto llegamos al comienzo de las hoces tras atravesar un pequeño puente.


Fuente de Gavalanceras

Comienzo de las Hoces

Caminamos ahora por un camino empedrado que se empina fuertemente.



Cruzamos una portilla para el ganado y las peñas de ambos lados estrechan el espacio ocupado por el camino y el río hasta llegar a un máximo de unos cinco metros en algunos tramos.



Asistimos a un grandioso espectáculo de agua que ruge en las múltiples cascadas de las hoces.




Este tramo de las hoces no es muy largo y, por ello, pronto llegamos a la Vega de Fondil donde encontraremos una señal que nos indica que para ir a Peña Redondo tendremos que marchar a la derecha y a la izquierda al Valle Caniella.


Vega Fondil


Continuamos hacia Caniella por camino de piedra suelta y con gran pendiente, que después se convierte en sendero de tierra.




Peña Redonda

Superado este fuerte tramo, llegamos a la majada de Les Campes que es una preciosa zona con mucho arbolado y buenas praderas salpicadas de cuidadas cabañas.




Decidimos pararnos aquí a comer y después de un rato de charla con unas familias que estaban cerca de nuestro lugar, damos la vuelta hasta el lugar de comienzo de la ruta.



¿ Serán los  montañeros del futuro ?. Hoy se portaron como campeones llegando hasta aquí.


Durante la bajada nos cruzamos con varios rebaños de vacas que, con sus terneros suben a pasar el verano en los puertos.



¿Que ves aquí?

Han sido algo más de 9 km. los que hemos recorrido en 3 horas y cuarenta minutos de tranquilidad por un paraje de exaltación primaveral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario