sábado, 26 de mayo de 2012

RUTA PICO XISTRAS

Se trata de la montaña más alta del concejo de Riosa con 1.775 metros de altitud y que tiene en su cumbre dos cruces y buzón.
Para acercarnos al comienzo de la ruta tomaremos la Autovía de la Plata en dirección a León, para abandonarla al llegar a Pola de Lena. Dentro de esta población nos desviamos por la AS-230 hacia Barcena y Proaza, que también abandonaremos en el quilómetro 12 para seguir a la derecha por una estrecha pero bien cuidada carretera de montaña que nos llevará al alto del Gamoniteiro.



En el alto, al lado de las instalaciones de televisión, hay un aparcamiento para varios coches donde dejaremos nuestro vehículo.
La máxima altura del Gamoniteiro está señalada por una gran cruz metálica.


Cruz en el Gamoniteiro

Pico Xistras desde el Gamoniteiro

Desde el mirador que tenemos en el alto, vemos en las cercanías en dirección este. Retrocedemos unos metros en la carretera bordeando la peña de la cruz para emprender la bajada por un pedrero y a la vez que bajamos, iremos desviándonos hacia la derecha hasta llegar a un pequeño llano bajo las instalaciones de televisión.




Comenzamos a subir en dirección este hacia un pequeño alto que tenemos ante nosotros y que aún no es el Xistras si no un pequeño altozano que nos lo tapa y que alcanzaremos en uno pocos minutos, pudiendo ver ya una de las cruces que identifican nuestro destino.




Pico Xistras

Unos veinte minutos después de nuestra salida del Gamoniteiro, llegamos a la cumbre del Xistras donde podemos contemplar un extraordinario paisaje en cualquiera de las direcciones que miremos, a pesar de que la neblina no nos permite ver tan lejos como sería nuestro deseo.
Dejamos nuestra tarjeta en el buzón con poca confianza de que nos sea devuelta debido a la mala experiencia que tenemos en este sentido.



Macizo de Ubiñas

Gamoniteiro

Picos Moncuevu, Gamonal y Barriscal entre otros

Pico Monsacro y detrás Oviedo

En la lejanía Pico Pienzu del Sueve

Como hemos caminado y la vuelta será igual de rápida si volvemos por el mismo lugar, decidimos bajar por las vertiente norte hacia el hermoso valle que tenemos abajo. Lo hacemos por un lugar de muchas piedras sueltas pero sin dificultad alguna.




Abajo nos espera el lago de Las Cuevas y sus praderías.


Lago de Las Cuevas

Con tranquilidad y casi sin darnos cuenta llegamos al lago y encima de nosotros vemos el Gamoniteiro.



Frente a nosotros, vemos una ancha pista que en zig zag nos llevará hacia la carretera de subida al Gamoniteiro, unos cientos de metros más abajo del lugar donde tenemos estacionado nuestro coche.





Hacemos este último tramo por la carretera y en pocos momentos llegamos de nuevo a las instalaciones de televisión.



Apenas dos horas y media desde que comenzamos nuestra circular ruta, la damos por finalizada, contentos del buen día y del magnífico lugar que acabamos de visitar por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario