miércoles, 4 de julio de 2012

RUTA DEL PICO BARZANALGAS

Se trata de la montaña más alta del concejo de Proaza con una altitud de 1489 metros.
Vamos a comenzar desde el Santuario de Nuestra Señora de Cébrano en el pueblo de Correa.
Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63 y la abandonaremos para tomar la salida a Trubia y continuar por la AS-228 hasta Teverga. Poco después de pasar San Martín nos desviamos a la izquierda en dirección a Correa y sólo nos queda seguir las indicaciones al Santuario.




Carrea

Santuario de Santa María del Cébrano
Desde el Santuario comenzamos a caminar por la carretera y en un momento llegamos al cementerio y unos metros más allá, al depósito del agua.




La pista es ancha, apta para vehículos todo terreno, unas veces de hormigón y otras de tierra y piedra, pero siempre en fuerte pendiente.



Un largo tramo de hormigón y llegamos a una barrera "canadiense" y al lado una gran nave para el ganado.




Más adelante pasamos al lado de una fuente que creo que se llama "La Maquila" y poco después al lado de una cueva en la montaña.

Fuente La Maquila (?)


Si miramos hacia atrás, vemos distintos pueblos del concejo de Teverga y nos hacemos una idea de la subida al ver el Santuario del que partimos.




Santuario de Cébrano


Estamos a punto de pasar del concejo de Teverga al de Proaza que es donde está el pico Barzanalgas y una portilla y una alambrada nos señalan los límites.


Frontera de los concejos de Teverga y Proaza
Y allí abajo el Museo de la Prehistoria de Teverga.


Museo de la Prehistoria


Un pequeño tramo en llano y otra subida por pista de tierra y llegamos a la Laguna de Sobia.
Laguna Sobia
Después de la fuerte subida que hemos hecho, en el momento de pasar la laguna entramos en un extraordinario paisaje con unas preciosas vegas, a 1300 metros de altitud, llenas de vacas, caballos y cabras.

Vega de Afuera

Vega de Adentro

Uno de los hermosos tejos que encontramos en las vegas.
Pasamos por la Vega de Afuera y en Vega de Adentro vemos a nuestra izquierda el Pico La Siella, que no es nuestro objetivo, y por ello vamos al lado contrario para enfrentarnos a un roquedal bastante dificultoso por el que hemos de subir sin sendero alguno.


Pico Siella
Una vez superado el roquedal, un nuevo giro a la derecha y en un instante ya estamos en el pico Barzanalgas.


Pico Barzanalgas

La vuelta la hacemos por el mismo camino.
Casi 5 horas de caminar para un total de 11,5 quilómetros y estamos de vuelta en el Santuario de Nuestra Señora de Cébrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario