martes, 31 de julio de 2012

RUTA DEL PICO CABEZA UBENA

Se trata de la montaña más alta del concejo de Llanes. En una placa que hay en el buzón de cumbres, figura como altitud 1.199 metros, yo he leído en algunos sitios 1.188 m. y mi GPS me marcó 1.184 m.
Comenzaremos la ruta en el pueblo de Asiego del concejo de Cabrales, a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la Autopista A-64 que abandonaremos en Lieres para continuar por la N-634 hasta Arriondas. Seguimos por la N-625 hasta Cangas de Onís y a continuación por la AS-114 hasta Carreña de Cabrales donde tomaremos una carretera a la izquierda hasta el citado pueblo de Asiego.
En este pueblo hay un mirador desde donde se ven unas de las mejores vistas del Naranjo de Bulnes.



Atravesamos el pueblo en sentido ascendente para abandonarlo por su parte más alta y continuar por una pista de hormigón con buena pendiente y al lado de un depósito de agua.


Asiego

Naranjo de Bulnes desde Asiego


Al poco de comenzar, cruzaremos la Ruta de la Cordillera Cantábrica.



La pista tiene fuertes repechos y es en casi su totalidad de hormigón.



Cuando llevamos recorridos 2 km. llegamos a una Barrera Canadiense y estamos a 685 metros de altitud.


Cinco buitres me observan (?)
Continuamos ascendiendo pronto llegamos a la majada de Trebandi con varias cabañas en buenas condiciones.
Una pequeña bajadita hasta llegar a un potrero, que cruzaremos, y finaliza la pista que veníamos siguiendo desde el principio de la ruta.




Lo siguiente es enfrentarnos a una subida en zig-zag, unas veces por sendero apenas visible y otras por camino escalonado de piedras, hasta llegar a una portilla y alambrada que hemos de atravesar.




Después de cruzar la portilla, nos encontramos frente a un muro de piedra de una finca, que bordearemos hacia la derecha para volver a enfrentarnos a otra subida con sendero en zig-zag.









Este sendero nos lleva al Virzu (980 m. de altitud) rematado por una cruz.

Virzu
Desde aquí vamos a girar bruscamente a la izquierda para dirigirnos a una muesca que observamos en murallón calizo de nuestro destino, para pasar a la parte de atrás de la montaña y subir, al pico Tiedu que es el que tiene vértice geodésico.



Pico Tiedu


Pico Tiedu desde Ubena

Desde este pico hacemos una pequeña bajada, seguida de subida y ya estamos en la cima del pico Cabeza Ubena que los del lugar llaman Bubena.


Pico Cabeza Ubena

Pico Los Resquilones y al fondo Celorio

Celorio (Playa de Borizo y Puerto)

Pico Turbina

Pico Peña Blanca

La subida ha sido algo más de 5 km. en dos horas y 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario