miércoles, 6 de marzo de 2013

RUTA DE LA MINA ESPERANZA

Esta ruta la comenzaremos en el pueblo de Villameri (Riosa) a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la carretera nacional 630 en dirección a León para tomar un desvío por la AS-231 que lleva a La Foz y Riosa. Al llegar a la localidad de La Vega iremos a la izquierda hasta Villameri donde estacionaremos nuestro vehículo.



Estamos ante una bonita ruta apta para todas las edades, de corta distancia y casi llana con dos mínimos repechitos.
Aunque estamos en marzo, el día da la impresión de ser de otoño con la nieve adelantada. En definitiva un bonito día para caminar.
Al entrar en el pueblo, lo primero que encontramos es una ermita de planta circular dedicada a Santa Bárbara, patrona de los mineros.


Ermita de Santa Bárbara

Villameri

Cruzamos el pueblo a lo largo y lo abandonamos por un camino de hormigón que de inmediato se transforma en tierra y piedras.


L' Ará y La Vega



Estamos caminando por la antigua trinchera del ferrocarril que transportaba el carbón de la mina que vamos a visitar. y, por tanto, nos encontramos con diferentes vestigios en ruinas de la época.


Restos mineros

Pozo Monsacro

Hacia la mitad de la ruta, encontramos un mirador con dos murales donde se nos indica lo que abarca nuestra vista. Desde muchos de los picos de la cordillera del Aramo hasta el Monte Naranco de Oviedo, pasando por El Monsacro y el pueblo de La Foz a nuestros pies, incluyendo la carretera del Angliru.


Mirador

Collado Plano y Peña Manteca

La Foz de Morcín

Continuamos caminando y vamos a travesar el bosque de Monte Canales, donde hemos de tener un poco de precaución y no hacer caso de las flechas verdes que hemos visto en todo el trayecto, puesto que nosotros seguiremos de frente y las flechas nos internan en el bosque a nuestra derecha.


Monte Canales

Unos pocos metros más y llegamos al área recreativa que se extiende delante de la bocamina vallada de la antigua Mina Esperanza.


Área recreativa de la Mina Esperanza

Mina Esperanza

Cascada del reguero Canales

Pico La Mostayal

Monte Naranco de Oviedo

A la derecha Pico Gamonal y en el centro subida al Angliru

Pico Xistras


Han sido unos plácidos 3 kms y la vuelta la haremos por el mismo sitio.
Un bonito paseo y a comer a casa que amenaza lluvia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario