miércoles, 17 de abril de 2013

RUTA AL PICO LLOSORIO

Vamos a comenzar la ruta al lado del bar merendero que se encuentra donde el Pico Seana de Mieres, si bien esta es un pico al que podemos acceder desde innumerables sitios.
Desde el centro de Asturias salimos por la autovía "Ruta de la Plata" que abandonamos, cuando estamos a punto de cruzar Mieres, para desviarnos a la derecha y cruzar al otro lado del río Caudal y volver en sentido contrario del que traíamos, por el polígono industrial "Gonzalín" hasta pasar la estación del tren y seguir por la carretera MI-2 hasta el pueblo de Seana. Cruzamos el pueblo y a los pocos metros tenemos un desvío a la derecha que con buena pendiente nos lleva al punto de partida.



Comenzamos a andar y encontramos una señal que nos indica que a la izquierda iremos al pico Seana, que dejaremos para la vuelta, o a la derecha a Rañadorio por el PR AS-38 que es el que vamos a seguir durante un buen trecho.



La pista comienza siendo de tierra, ancha, pero con grandes surcos que delatan que será bastante mala en época de lluvia.



Vamos subiendo hasta llegar a una hermosa campeta que cruzaremos para retomar la pista.




Nos vamos acercando a nuestro destino, que tenemos a la vista en todo momento, mientras vamos dejando a los lados pueblos como Cenera o Villar de Gallegos.



Villar de Gallegos

Cenera

Pasamos al lado de Peña Rega y de varias cabañas salteadas por el paisaje.




Nos desviamos un poco de la pista por la que venimos para visitar una capilla en una cueva de la montaña, dedicada a la Virgen Pastoral.



Cuando nos encontramos en la falda de la montaña, abandonamos la pista por la que veníamos y vamos a emprender la subida de manera directa guiándonos por los abundantes jitos e iconos de senderistas que hay pintados en verde sobre algunas piedras y así llegar al vértice geodésico.







La bruma no nos permite obtener fotografías de masiado claras, pero se hace lo que se puede ....


Oviedo

La Foz de Morcín

Pico Gamonal

Gamoniteiro y Xistras

Peña Rueda y Ubiñas

Pico Torres

Picos de Europa

Cordal de Peñamayor


La vuelta la hacemos por el mismo sitio pero de forma más directa y evitando gran cantidad de curvas de la pista.
Al llegar al comienzo de la ruta nos desviamos hacia el extraordinario balcón sobre Mieres que es el mirador del pico Seana y que no describo ahora por figurar en otra parte de este blog. (ver)
Han sido 10,9 km. en tres horas y cuarenta y cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario