jueves, 18 de abril de 2013

RUTA DE LAS CERCANÍAS DEL CIELO (SARIEGO)

Salimos del centro de Asturias por la autovía "Ruta de la Plata" (A-66) en dirección a Gijón y al llegar a Lugones la dejamos para continuar por la autovía Oviedo - Villaviciosa (A-64) que abandonaremos en la salida a Vega de Sariego. Continuamos por la AS-267 y al poco tiempo nos desviaremos a la izquierda para llegar a Vega de Sariego que es el comienzo de nuestra ruta.



En el centro de la localidad, al lado de la Casa de Cultura, encontramos el panel de comienzo de la ruta.



Comenzamos a caminar en dirección norte y a los pocos metros ya encontramos las primeras señales que en todo momento nos indicarán la dirección a Campa.



Pasamos por encima de la autovía a Villaviciosa, casi a la entrada de los túneles de Fabares, y por carretera llegamos al pueblo de Canal.


Túneles de Fabares

Canal
CANAL.- Su origen latino -CANALIS- alude al emplazamiento de esta aldea, situada junto a una de las riegas del cordal La Llomba, a 400 metros de altitud. Forman también este barrio las casas de La Vallina, La Olla (destruída por el paso de la autovía del Cantábrico), El Llosín y El Llosón.
Su poblamiento es muy antiguo: al norte de Canal, en la cumbre de La llomba, se encuentran los túmulos de El Cantón, y su nombre está acreditado por escritos desde tiempos bajomedievales.
En este espacio rural destaca la organización de las casas, establos, hórreos y paneras, y han de observarse motivos ornamentales como los de un hórreo del s. XVI, frente a una casa mariñana que mantiene la pureza de esta primitiva vivienda.
Entre las leyendas originadas en Canal cabe mencionar la que dice que un vecino de este lugar se casó, hace ya algunos años, con una de les xanes que vivía en una cueva de La Llomba. Tuvieron un hijo. Cuando este se interesó por el pasado de su madre, la xana desapareció para siempre.

Continuamos la subida y pronto llegamos al pueblo de Villar.


Villar

Plaza de Villar

VILLAR.- Deriva de VILLA la voz de VILLAREM, forma de aludir al conjunto de dependencias de una villa, que daría lugar a la formación de un pueblo.
Villar se encuentra a 380 metros de altitud, hacia la mitad de la ladera sur de la sierra de La Llomba. Además del lugar así llamado, también forman el barrio de Villar la casería de El Cotaraxu, la antigua Casa Rectoral y el Campo de la iglesia de Narzana.
Se localizan viviendas y establos de gran antigüedad, así como cinco hórreos, una panera y el edificio que fue capilla del Santo Angel de la Guarda y que data del siglo XVII. Se conserva la plaza del pueblo, con fuente, lavadero y bebedero tradicionales.



La subida continua siendo bastante importante en algunos tramos, es siempre por pista hormigonada que nos va llevando por La Falluca, el Pozo de los Lobos, hasta llegar a la máxima altura de nuestra ruta en el Campo de la Morena.
Durante el ascenso tenemos algunos bancos por si queremos tomar un respiro.



A nuestra derecha tenemos siempre un grandioso espectáculo de montañas que tantas veces hemos fotografiado.





Cuando llegamos a la parte más alta y se termina la pista de hormigón, giramos a la derecha por unas praderas que, en llano, nos dirigen a una finca cerrada que vamos a bordear por un sendero hasta llegar de nuevo a una ancha pista de tierra.




La continuación por esta pista es en bajada y un rato más tarde nos encontramos ante un dilema.



Encontramos un panel que nos indica hacia el mirador y área recreativa de Perriellos, pero en el suelo hay pintadas de que no es por allí la ruta. La verdad es que si se va al mirador y después hay que dar la vuelta a este mismo sitio para continuar la ruta de las cercanías del cielo.
Por otra parte, en el panel dice que el área y mirador están a 300 metros y mi GPS y el mapa del IGN señalan que la distancia es de 700 metros.



De cualquier forma, merece la pena desviarse hasta el lugar.


Área y mirador de Perriellos

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ruta y continuamos bajando, siempre por pista de hormigón y, cuando nos las prometíamos muy felices, encontramos un desvío a la izquierda que nos vuelve a enfrentar con una muy fuerte subida que nos lleva a un nuevo cruce.
La ruta señalizada continua de frente hacia el alto de La Campa, pero dado que en ese lugar ya no hay nada y tendríamos que dar la vuelta o bajar por la carretera, que es bastante peligroso, la decisión es continuar a la derecha, continuando por la pista que veníamos para dirigirnos a nuestro destino.
 


Estamos ante la pista con la bajada de las más fuertes que yo he visto en mi vida y que nos bajará hasta La Cuesta, con tramos que superan el 25 % de desnivel. Al llegar a la carretera seguimos a la derecha por asfalto hasta el próximo pueblo de Caicia.




En toda esta zona de bajada ya no hay señales pues, como decía antes, la ruta finaliza en el alto. En mitad del pueblo de Caicia giraremos a la derecha por entre las casas y dirigirnos a la carretera SR-1 que enlaza Vega de Sariego con Carcabada y Villaviciosa.


Caicia



Seguimos por el arcén, pintado de rojo, de esta carretera y en muy poco tiempo llegamos al final de nuestra ruta en el centro de Vega de Sariego.



Capilla del Carmen en Vega

Han sido 12,52 quilómetros en 3 horas y cuarenta y tres minutos sin contar las paradas.

La ruta en el mapa del Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario