sábado, 25 de mayo de 2013

SENDA CAMIN DE CARESES

Se trata del PR AS-216
Desde el centro de Asturias tomamos la autovía A-66 en dirección a Gijón, para abandonarla en Lugones y seguir por la A-64, que dejaremos para salir hacia Pola de Siero. Después de cruzar toda la localidad, en la glorieta del mercado de ganados nos desviamos hacia Vega de Sariego y, en apenas cien metros, salimos a la izquierda en el barrio de El Rebollar. Otros cien metros y encontramos lugar para aparcar nuestro vehículo y el panel de comienzo de la ruta.



Al lado del panel de la ruta, comenzamos la subida hacia el barrio de La Cuesta por pista ancha de tierra.


Al final del pueblo, llegamos a un cruce y emprendemos la bajada en dirección a San Martino.



A la entrada del pueblo, giraremos bruscamente a la izquierda y algo más adelante cruzamos la carretera para adentrarnos por un camino de tierra.





Un pequeño tramo de carretera y cuando estamos a punto de salir a la carretera AS-248, seguiremos por un camino a nuestra derecha.

 

Este camino está en bastante malas condiciones y se presenta muy embarrado.



Por esta camino llegaremos a la zona de La Ería y encontramos un poste con las señales rotas. Si vamos a la izquierda llegaremos a un área de recreo con buenas vistas, pero luego tendremos que volver a este lugar para seguir ruta por el camino de la derecha.



Seguimos caminando y en próximo cruce giraremos a la izquierda pues el camino de la derecha se corresponde con el PR AS-160 que se dirige al pico Castiellu.
Continuamos la subida y tras un tramo llano, llegamos a otro lugar donde hemos de optar por seguir a la izquierda o a la derecha.
El cartel es muy claro, el camino de la izquierda es algo más largo, pero mi decisión es mirar cual de los dos está en mejores condiciones. El de la derecha lo veo bien y el de la izquierda tiene barro, por lo que me decido por este último.



Como casi siempre, la decisión puede que no sea la más correcta puesto que al momento entro en una zona de bastante barro.



Pasado el momento difícil, entro en un magnífico bosque de castaños y llego a un bonito puente que evita las crecidas del río Villanueva.




Salimos a una carretera y caminamos a la derecha, obviando el pueblo de Villanueva que dejamos a nuestra izquierda.



Caminamos por asfalto hasta llegar al pueblo de Careses.


Peña Careses

Lavadero de Careses

Volvemos a encontrarnos en una disyuntiva de izquierda o derecha. Un cruce, junto a una casa rural, sin que yo vea señal alguna, me hace dudar y sigo por la izquierda con la fortuna de que pronto encuentro una señal que indica que, por una vez, he acertado con el rumbo correcto.



Careses

El camino me lleva por la falda de la Peña Careses hasta otro gran panel junto a la entrada del túnel de Viona que fue construido para que pasase por él el ferrocarril pero que se abandonó este proyecto.


La ruta sigue a la izquierda y sube por un camino estrecho, con mucha pendiente y en muy malas condiciones. No quiero pensar lo que sucederá cuando llegue el buen tiempo y vengan senderistas con pantalón corto y camisa de manga corta, si no es que limpian el camino, cuando se encuentren con las ortigas de la altura de una persona.





Al llegar a la parte alta, el camino desemboca en otro más ancho y bueno con señales que indican que a la derecha nos sirve para llegar al pico Fario.
Vamos a la izquierda por un tramo que coincide con el PR AS-161 y en un momento, en llano, llegamos al pueblo de Les Casuques.



Les Casuques

Seguimos un largo rato por carretera vecinal hasta llegar a la AS-248 que cruzamos para seguir por una pista ancha de tierra.

 


Un pequeño tramo de asfalto y seguimos por una nueva pista a la izquierda que pasa por delante de un depósito de agua y llega al pueblo de Muncó, mientras tenemos una espléndidas vistas de Oviedo y Pola de Siero.


Oviedo

Pola de Siero

Vamos pasando por pueblos como El Valle y La Teya para llegar a Villar.






Un nuevo lugar de elección a la salida de Villar, para mi no hay ninguna duda puesto que tengo que llegar al lugar donde tengo ni vehículo que es en El Rebollar.



Casi de inmediato, una nueva disyuntiva se me ofrece al no ver señal alguna, siendo la desviación de la izquierda el camino válido.



Se baja al bonito pueblo de La Cabaña, donde volvemos a cruzar la carretera AS-248, para ir al alto de La Cuesta donde habíamos estado unas horas antes y desde donde bajaremos al Rebollar que fue el punto de partida de la ruta.


La Cabaña

Picos Fario, Gavio y Peña Careses

Peña Mayor


La ruta en el mapa del IGN

Han sido 16 quilómetros en cuatro horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario