miércoles, 29 de enero de 2014

HOCES DEL RÍO INFIERNO

La ruta Comienza en el área recreativa de La Pesanca en el concejo de Piloña y a ella llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64 en dirección a Santander, que abandonaremos al llegar a Lieres para continuar por la carretera N-634, entramos en la localidad de Infiesto y tras cruzarla en toda su longitud, casi al final hemos de tomar un desvío a la derecha por la carretera PI-4. Tras pasar por los pueblos de Espinaredo y Riofabar llegamos al comienzo de la ruta.




Iglesia de Espinaredo

Hórreos en Espinaredo

Capilla de San Tirso en Riofabar

Riofabar


Arboreto de Miera



Área recreativa "La Pesanca"

Fuente en La Pesanca

Una vez estacionado nuestro vehículo en el buen aparcamiento del área, comenzamos a caminar cruzando el primero de los múltiples puentes que encontraremos a lo largo de la marcha.


Río Infierno

La pista es ancha y en buenas condiciones, casi llana al principio y que nos lleva en poco más de un quilómetro al Muñizón donde hay unas bonitas casas.





Seguimos caminando por la margen izquierda del río y vamos viendo señales blancas y amarillas que parecen guiar nuestros pasos. Esas señales no son para nosotros y si pertenecen a la ruta al pico Vízcares, por lo que al llegar al próximo puente sobre el río continúan a la izquierda hacia la majada de Degoes, pero nosotros seguimos al frente por la pista que traemos.



puente hacia el pico Vízcares

El camino es bueno, la pendiente es suave y el río se encuentra precioso con la gran cantidad de agua que tiene y la fuerza con la que baja.




Un poco después, en una gran curva a la derecha, cruzamos la invisible frontera que nos pasa del concejo de Piloña al concejo de Caso.




Continuamos en clara dirección sur y vamos a encontrar un ancho desvío a la izquierda, con un puente, pero nosotros seguiremos por la traza principal que traemos. 



Abandonamos el río Infierno en Puente de Coberas, para seguir un rato por la margen del arroyo Cubilones y dejarlo en el puente de su mismo nombre. No tenemos agua pero transitamos por unos hermosos bosques de hayas con alguna zona de grandiosos pinos.







Ya próximos al final de nuestra ruta, algunos árboles caídos tratan de cerrarnos el paso sin conseguirlo.



Llegamos a la Foz de Moñacos, cuyo paso no vemos hasta que estamos a su lado, y nos adentramos en unas praderas rodeadas de picos por todas partes.


Foz de Moñacos

Miramos hacia atrás y vemos mejor la magnífica foz y, a lo lejos, entre sus paredes el pico Vízcares.


Foz de Moñacos

Una pequeña parada y emprendemos la bajada por el mismo lugar de subida.











La ruta en el mapa del IGN

Han sido 13,73 kilómetros en dos hora y media de subida y dos de bajada.
El desnivel es de 580 metros para llegar a los 984 metros de altitud.
La ruta fue realizada el día 26 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario