lunes, 3 de febrero de 2014

RUTA DE LOS LANCEROS

Vamos a comenzar la ruta en la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, a la que llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 para abandonarla en la salida de Trubia y seguir por la AS-233, que va a Avilés, hasta San Pedro de Nora.
Esta ruta está señalizada como PR AS-172.

Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora

Panel de la ruta tirado

Comenzamos a andar cruzando el pueblo en toda su longitud y continuar por la carretera durante un quilómetro.

Al paso por el lugar de Campanal vemos una señal que nos desvía a la izquierda para tomar un camino de hierba y que al principio tiene mucha basura.

Primero en bajada y después en subida, pronto llegamos a Rañeces a cuya entrada tenemos el lavadero de La Fondona.

Lavadero de La Fondona

En una de las columnas del lavadero hay una placa que dice: D. Cesario Fernández y su esposa Doña Carolina Maraboto (de Fdez.) han donado a su pueblo natal de Rañeces. La escuela en 1911. Carretera en 1926. Luz eléctrica en 1929. Abastecimiento de agua en 1930.

Cruzamos el pueblo por la carretera sin desviarnos en ninguno de los cruces.

Avanzamos por la carretera en dirección a Tahoces y pronto encontramos una señal que nos indica a un mirador para poder ver los Meandros del río Nora.

Vamos hacia allí por un bonito camino de hierba.

Meandros del Nora

Volvemos a la carretera y vamos hasta nuestro próximo destino que es el pueblo de Tahoces.

Tahoces

Al poco de entrar en el pueblo, nuevo desvío para ver la fuente lavadero Mareo.

Lavadero Mareo

Cordillera El Aramo

Seguimos a lo largo del pueblo y  en el próximo cruce, una señal de pintura nos lleva a la izquierda por una calle estrecha por la que iremos hacia la carretera de Premoño a Escamplero.
En este cruce se nos indica el camino para ir al frente al alto del Forcón pero nosotros vamos a la izquierda, en bajada por la carretera citada anteriormente.

Pasado un puente sobre el río Andallón, en una cerrada curva a la izquierda, tomamos un camino a la derecha hacia el molino de Picarín.

Estamos en un tramo del Camino Primitivo de Santiago.

Molino de Picarín

Una vez visitado el molino, volvemos al camino principal que, con ligera subida, nos encamina al lugar de La Rabaza.

La Rabaza

La subida, ahora por carretera, se hace más fuerte hasta el próximo pueblo que es Valsera.

Palacio de Valsera

Capilla de Fátima

A la salida de Valsera, un camino señalizado a la derecha, nos lleva casi a la entrada de Escamplero.

A los pocos metros de pasar el indicador de Escamplero, tenemos que girar a la derecha hacia el albergue de peregrinos.

Albergue de peregrinos de Escamplero

Escamplero

Descendemos por pistas asfaltadas y hormigonadas hasta la carretera AS-233 donde vemos una señal un poco antes de un hórreo.

Creo que podemos ir por delante o detrás del hórreo y  que llegaríamos al mismo lugar, pero nosotros elegimos la izquierda y nos encontramos en un camino bastante lleno de barro.

Salimos a la carretera y, en bajada, pasamos por una urbanización de chalets y llegamos a la entrada de Rañeces.
Sin entrar en el pueblo, giramos a la izquierda para bordearlo, y llegar en un instante al lavadero de La Fondona.

Desde aquí solo nos resta repetir, en sentido contrario, el camino hecho esta mañana.

Han sido 14,5 km. en 4 horas y 25 minutos.
La ruta fue realizada el día 2 de febrero de 2014.
Ruta muy mal señalizada y si no fuese por el track de naranco que he descargado de internet, creo que nos habriamos perdido.