lunes, 24 de febrero de 2014

RUTA LUANCO - CANDÁS

Después de tantos avisos costeros, de viento o de nieve, vamos a aprovechar un día casi primaveral para dar un paseo por la costa.
El comienzo de esta ruta será en la localidad de Luanco a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, seguimos por la A-8 dirección Galicia hasta la salida de Tabaza donde continuamos por la carretera AS-110 hasta Candás y finalmente Luanco.



La salida la haremos en la playa principal para seguir por el paseo marítimo hacia la iglesia, el puerto antiguo y la playa de La Rivera.


Playa de Luanco

Iglesia de Santa María de Luanco


Palacio de la familia Pola


Playa de La Rivera
Al final de la playa de La Rivera nos vamos a la izquierda para continuar lo más pegados posible al mar, pasando por los acantilados de Punta Samarincha y Punta del Boleto.



Seguimos por un sendero, pegado al mar, por praderías y llegamos a los antiguos astilleros de El Dique, muy deteriorados y abandonados.



Ermita del Carmen

Astilleros El Dique


Al lado de los astilleros hay una playa (puede que Las Callejas) por la que tenía intención de continuar pero la marea no había bajado lo suficiente y por ello sigo por una pista que me lleva a la carretera que lleva a la urbanización Los Laureles.





Al final de esta urbanización bajamos a la playa de Aramar y tenemos que saltar el río La Gallega, ya que el puente que había está roto.



Playa de Aramar

Un nuevo tramo pegados al mar y la pista nos eleva hasta las primeras casas de Antromero y tenemos que hacer un tramo por carretera para entrar en el pueblo, y casi de inmediato tomar una bonita pista junto a las playa de Gargantera y Cristal.






Playa de Gargantera

Playa Cristal


Doblamos la punta del Cabritu y vamos a llegar a la playa de San Pedro.



Al final de la pedregosa playa de San Pedro, dejamos el concejo de Gozón para entrar en el de Carreño tras cruzar el arroyo del Pielgo.


Playa San Pedro

Playa San Pedro

Ante mi veo un camino ancho que gira a la derecha y un senderito con mucha subida de frente, elijo este para continuar y al llegar al alto veo que me he equivocado y estoy dentro de un Centro Reto. Salgo a la pista por la que debería haber subido y llego a un gran caserío.



Hay que pasar por unos hermosos campos al lado de los impresionantes acantilados hasta subir al cementerio de Candás.




Cementerio de Candás

Ya vemos la zona escolar y el faro y mientras bajamos, vamos pasando al lado de las playas de Sequiro, Solfín y Rebolleres.


Punta San Antonio


Subida al faro en la Punta San Antonio y bajada al puerto, tras pasar al lado del Museo Antón.


Faro de Candás

Antiguo emplazamiento de la Ermita de S. Antonio

Puerto y Playa de Candás

Una visita a la playa de Candás y fin de la ruta.


Playa de Candás



Han sido 9,39 quilómetros en tres horas y la vuelta para recoger nuestro vehículo, por el mismo sitio o en transporte público.
Ruta realizada el 19 de febrero de 2014.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo no hacen una senda peatonal en condiciones entre dos villas costeras tan cercanas y TURÍSTICAS como son Luanco y Candás?

    ResponderEliminar
  2. El camino es muy bonito.¡Qué pena que no esté señalizado! Muchos lugareños ni sabían que había sendero por la costa.

    ResponderEliminar