viernes, 13 de marzo de 2015

PICO FACEU (casi)

Desde el centro de Asturias, salimos por la autovía A-66 en dirección a León para dejarla en Olloniego para continuar por la carretera AS-244 hasta Langreo. Continuamos por la AS-117 hasta Campo de Caso, a cuya entrada nos vamos a la izquierda por la AS-254 en dirección a Infiesto. Entre los quilómetros 20 y 21 se encuentra la collada de Arnicio que es donde vamos a comenzar la ruta.



Dicen que hay días que es mejor quedarse en casa y este va a ser uno de ellos. La carretera para llegar a Arnicio es un auténtico tormento de lo mal que se encuentra y que al estar siendo reparada, tenemos que añadir cortes de carretera hasta que nos dan paso. Esto hace que cuando llegamos a estacionar sean más de la once de la mañana.




En cuanto nos bajamos del coche, comprobamos que los errores continúan. Las polainas han quedado en casa y más adelante nos acordaremos bastante de ellas y el calzado que traemos, engañados por el buen tiempo de los días anteriores y por lo que esperábamos de la ruta, son zapatillas  de trekking, cosa que también pagaremos.



Comenzamos a caminar por un camino ancho en dirección nordeste, muy bueno al principio que luego se convierte en un gran barrizal del que salimos como podemos pero con una gran pérdida de tiempo.





Pasadas las cabañas de Perdiguera, el camino nos lleva hacia el este para bordear y superar La Muezca y continuar en buena subida hasta la Biesca de Arriba. En esta zona la elección es muy sencilla, o caminamos por entre las árgomas y los "artos", o por los neveros que encontramos. Elegimos esta opción y volvemos a acordarnos del calzado (cada zapatilla debe pesar 3 kg.) y las polainas.






Nuestro rumbo se vuelve claramente al norte con ligera subida y se torna más plácido, sino fuera por las árgomas, y vamos pasando por la Biesca de Abajo y bordeando el Cantu el Felguerón.



Empieza un poco de bajada hasta el Collado la Parada, al que sigue la subida a los Negros de la Colladiella.



Nos paramos para hacer un gran número de fotografías y al mirar la hora vemos las consecuencias de todos los errores anteriores ya que a las cinco de la tarde tenemos que estar en Langreo. No queda más remedio que dejar la cumbre para otra ocasión y volvernos hasta sin comer.








Para la vuelta, vamos bajando con ligera tendencia a la derecha, en dirección a La Muezca, para desde este pequeño cerro dejarnos caer directamente a la carretera tras pasar por una buena cabaña con el tejado verde.






La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 6,71 kilómetros en 4 horas exactas.
Realizamos la ruta el día 9 de marzo de 2015.

2 comentarios:

  1. Pues si, a veces pasa que las previsiones no concuerdan con la realidad y nos encontramos con que una ruta sencilla y que prometia, se convierte en un descalabro, pero a todos nos paso algo parecido.
    Al menos el dia no estubo mal, y las vistas por tus fotos son muy guapas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces las rutas del monte salen así de "torcidas" y parece que todo es un despropósito pero lo bueno es que el Faceu no se mueve del sitio y podéis volver cualquier otro día porque la ruta bien lo merece. Eso sí, nosotros siempre subimos y bajamos por donde bajasteis porque el camino alternativo es siempre un suplicio...Saludos

    ResponderEliminar