jueves, 19 de marzo de 2015

POR LA ORILLA DEL NALÓN

Si algún día se pusiese nombre a esta ruta, habría que llamarla "Ruta de los puentes", o también podría ser "Ruta de la oca" por lo de puente a puente y sigo porque me lleva la corriente. Son 39 los puentes que encontramos sobre el río Nalón en menos de 19 kilómetros.



Comenzamos la ruta en el puente que separa La Felguera de Lada, con la central térmica a nuestra espalda y las instalaciones de Felguera Melt, del grupo Duro Felguera que acaba de cerrarlas, a nuestra izquierda.


Se trata de una ruta semi urbana, que nunca se separa del río Nalón y que está cargada de historia.


Al fondo Cordillera del Aramo

En menos de un kilómetro pasamos al lado de las ruinas de los Talleres del Conde que antaño fueron de gran importancia para la industria felguerina y asturiana.
Añado una fotografía del blog de Jerónimo Blanco "La Cuenca del Nalón . . . desde La Felguera"

Talleres del Conde en la actualidad

Talleres del Conde antiguamente

Continuamos la marcha pasando bajo un puente de RENFE para salvar el río.



Una moderna pasarela nos lleva al otro lado del río y dejamos a un lado unas instalaciones deportivas, para entrar inmediatamente en el distrito de Sama de Langreo.




El más antiguo de los puentes entre Sama y La Felguera

Ya en Sama pasamos por el Parque Dorado que es el segundo en extensión del concejo de Langreo.


Parque Dorado en Sama de Langreo

Dos nuevos puentes, primero el puente de Los Ingleses que es peatonal, y a su lado el puente de La Maquinilla que se encuentra cerrado.

 
Puente de Los Ingleses


Puente de La Maquinilla

A punto de entrar en el distrito de Ciaño, continuamos disfrutando de la magnífica ruta al pasar por un nuevo parque llamado Paseo Mitológico con una gran escultura de un dragón, y al otro lado el río perfectamente encauzado.


Dragón en el Paseo Mitológico
 
Una bandada de cormoranes

Cambiamos de Ayuntamiento y entramos en San Martín del Rey Aurelio mientras vemos al otro lado del rió las instalaciones del antiguo pozo San Vicente que hace tiempo que se pretende convertir en museo.
Este pozo minero tiene una importante historia en la lucha minera, llegando en 1926 a ser gestionado por los afiliados del sindicato minero SOMA.


Pozo San Vicente


Un par de cientos de metros y llegamos al Museo de la Minería.



La entrada en El Entrego nos lleva por un nuevo parque tipo inglés con árboles que nos corroboran que la primavera ya casi está entre nosotros.



Continuamos nuestro paseo entre parques, río y puentes, que nos hacen más entretenido el caminar.



Otro puente de gran tradición es de La Oscura en El Entrego.
Acompaño fotografía de su construcción en 1927, tomada de la página del Museo de La Minería.

Puente de La Oscura


Puente de La Oscura en 1927

Vamos a dejar el distrito de El Entrego para entrar en el de Sotrondio, del mismo ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, y lo hacemos pasando al lado del Pozo Sotón, en explotación desde 1922 y cerrado este mismo año.


Pozo Sotón


En Sotrondio son muchos los puentes que encontramos y que abarcan todos los estilos imaginables.


Nuevo y moderno puente en Sotrondio

Dejamos Sotrondio para entrar en Blimea y lo hacemos por el Parque El Florán, mientras pasamos al lado de las instalaciones deportivas y educativas de los dos distritos.


Parque El Florán

Puente de Los Gallegos



Tras el paso por Blimea, siento curiosidad por una ladera del terreno a la que me acerco para ver de cerca. Parece que son marcas causadas por el agua que mueve la tierra, pero están demasiado bien hechas, como no encuentro a nadie que me aclare el misterio, me quedo con la duda.



Ya estamos en territorio de Laviana y lo primero que pasamos es el pozo Carrio



Pozo Carrio



Y al entrar en la población de Laviana, vemos la extraordinaria silueta del pico Peña Mea, sin duda uno de los más guapos de Asturias.



Continuamos caminando y nos salimos de Pola de Laviana para llegar al final de nuestra ruta de hoy, situado en el Puente de La Chalana, que durante muchos años fue la piscina natural de las personas de la Cuenca del Nalón.



Para cruzar el río sin tener que ir a Puente de Arco, más arriba, se construyeron varios puentes que irremediablemente eran llevados por la riadas. El nombre se debe a que para cruzar había una lanchas "chalanas". Finalmente después de muchos intentos se construyó en actual puente en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Puente de La Chalana

Un último vistazo a Peña Mea y pensamos en las opciones para la vuelta. Volver por el mismo sitio pero por la margen opuesta, Ir a La Pola y tomar el tren que nos lleva a todas partes de Asturias, o la misma opción pero en autobús. Yo elijo esta última para volver al punto de partida en La Felguera.




Ha sido una bonita ruta, repito, casi urbana pero sin pasar por el centro de ninguna de las poblaciones y si siempre al lado del río Nalón.


La ruta en el mapa del IGN
Perfil de la ruta

Han sido 16,88 km. en 3 horas y 42 minutos.
La ruta se realizó el día 16 de marzo de 2015


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