martes, 12 de mayo de 2015

PICO LAGO

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, podemos hacerlo por dos itinerarios diferentes, por el puerto de Tarna que es algo más corto pero la carretera se encuentra en unas condiciones pésimas, o por el puerto de San Isidro cuya carretera se encuentra bastante mejor. Lo haremos por este último itinerario.
Salimos de Oviedo por la autovía A-66 en dirección a León y la abandonamos en la salida de Ujo para continuar por la carretera San Isidro AS-112 que más adelante pasa a llamarse AS-253. Entramos en la Comunidad de León y poco antes de llegar a Puebla de Lillo nos desviamos a la izquierda en dirección a Cofiñal y Tarna, para detenernos en el Puerto de Las Señales.



Al lado del indicador del puerto, tenemos aparcamiento para nuestro vehículo, y allí mismo tomaremos una pista ancha de gravilla en dirección sur.



Caminamos por esta pista unos pocos metros y la dejamos para girar a nuestra derecha hacia la Laguna de Valdecarrín que iremos bordeando.


Una de las Lagunas de Valdecarrín

Al otro lado de la laguna nos encontramos con unos buenos neveros, pero que no ofrecen ninguna dificultad, y los vamos cruzando para tomar la divisoria de postes y alambre, que con fuerte pendiente nos van llevando hacia la cresta de la sierra.





Mirando hacia atrás vemos lo rápido que cogemos altura y esta parte, antes de llegar a la crestería es la más empinada de toda la ruta.



Hacia adelante vemos un pico que no es el nuestro, sino otro que está más a la derecha. Aquí pensamos si subir por la cresta que tenemos ante nosotros o, como así hicimos, ir atravesando el pedrero que con menos pendiente tenemos ante nosotros. Fue una equivocación como pudimos comprobar en la bajada.





Tengo que advertir que se encuentran bastantes jitos tanto por la cresta como por la parte baja, que supongo serán para quien no quiera ir demasiado expuesto por la parte alta, sobre todo en caso de viento fuerte.

Embalse de Riaño de León

Llegados al alto el espectáculo es grandioso y espectacular, con unas vistas que hacen olvidar las molestias del peñascal que acabamos de pasar.


Picos Pileñes y Ten y detrás Picos de Europa

A cualquiera de los lados que miremos, vemos media Asturias o al menos sus montañas.


Pico Torres

San Isidro y La Raya

Rquejines, Ausente y en el medio el lago Ausente

Toneo

Espigüete

Macizo del Mampodre

Tiatordos

Nuevas mochilas del día del Padre y de la Madre

Lagunas de Tronisco

Embalse del Porma

Puerto de Tarna

Pico Remelende

Lago Isoba

La bajada la haremos siempre por un sendero que va por la crestería y, repito, en algunas ocasión está algo expuesto pero que en condiciones normales no ofrece dificultad y se camina bastante más deprisa que por el de subida.


De vuelta en las lagunas de Valdecarrín nos vamos a la derecha para continuar por la pista en busca de las ruinas de las antiguas minas Escarlati de las que se extraía mercurio.


Antiguas minas Escarlati


Al llegar a las lagunas el croar de las ramas es atronador  y tardamos en ver alguna, tanto por su pequeño tamaña como por el color que las camufla entre la hierba.




La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 5,03 kilómetros en 5 horas y 8 minutos, incluidas todas las paradas.
Altitud 2009 metros.
Ganancia en altitud 391 metros.
Realizamos la ruta el 10 de mayo de 2015.


5 comentarios:

  1. Guapa ruta que conozco solo a medias. tendré que completarla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante pesado caminar por tantas grandes piedras, pero merece la pena por las vistas que tendremos desde arriba.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que vistas mas estupendas, no hemos subido aun al Pico Lago pero despues de tu entrada, seguro que nos animamos, "espero que esas mochilas aparquen en muchas cumbres" yo tambien tube ese dia el mismo regalo.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que vistas mas estupendas, no hemos subido aun al Pico Lago pero despues de tu entrada, seguro que nos animamos, "espero que esas mochilas aparquen en muchas cumbres" yo tambien tube ese dia el mismo regalo.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Que vistas mas estupendas, no hemos subido aun al Pico Lago pero despues de tu entrada, seguro que nos animamos, "espero que esas mochilas aparquen en muchas cumbres" yo tambien tube ese dia el mismo regalo.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar