sábado, 8 de agosto de 2015

RUTA SOTRES - EL CABLE

Salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, y la dejaremos al llegar a Lugones para continuar por la A-64.
En la salida de Lieres continuaremos por la N-634 hasta Arriondas donde seguiremos por la N-625 hasta Cangas de Onís. Iremos ahora por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales y en el centro de la población giramos a la derecha para tomar la AS-264 hasta Puente Poncebos. 
Vamos a seguir por la CA-1 hasta Sotres y en una gran curva a la izquierda, cuando estamos a punto de llegar a Sotres, bajamos por una pista a la derecha hasta las invernales de Cabao donde estacionamos nuestro vehículo.
Es esta una ruta que ya tengo hecha en múltiples ocasiones, pero sin entrada en este blog, por lo que cuando Juanjo me llamó para hacerla, acepté inmediatamente.



No se puede pasar por Carreña de Cabrales sin hacer una foto al Picu, que siempre es diferente.
Las tres siguientes fotos fueron hechas en menos de 30 segundos.




Pico Urriello

Comenzamos a caminar por buena pista sin apenas desnivel en estos primeros kilómetros.


Invernales de Cabao





Pronto llegamos a los invernales de Sotres donde encontramos bastantes coches aparcados y desde aquí la pista se vuelve más inclinada, a la vez que se hace más molesto el caminar por la gran cantidad de piedra suelta que tiene.


Invernales de Sotres



Río Duje


Nos cruzamos con bastantes ciclistas que se las tienen para bajar por el pedregal, e incluso contemplamos en directo la caída de uno de ellos, afortunadamente sin consecuencias importantes.





Al llegar a la Llomba del Toro, atravesamos una barrera canadiense que es divisoria (creo) entre Asturias y Cantabria y vemos una doble curiosidad, primero una calavera de vaca y a los pocos pasos una lápida en recuerdo de una persona. 


Frontera



La pendiente se incrementa y llegamos a las hermosas praderas de los puertos de Áliva y la capilla de la Virgen de las Nieves.


Puertos de Áliva

Puertos de Áliva

Ermita de la Virgen de las Nieves


Otro fuerte repecho y estamos en el Refugio de Aliva que como siempre está muy concurrido, sobre todo de personas que suben en el teleférico de Fuente Dé y se acercan caminando hasta este lugar.


Refugio de Áliva

Chalet Real

Paramos un rato y volvemos a caminar por la pista en dirección al cable, que ahora incrementa la pendiente hasta la Horcadina de Covarrobres.


(foto Juanjo)
(foto Juanjo)

Comienza la bajada y encontramos un desvío a la derecha que nos llevaría a Horcados Rojos, etc., y donde observamos el Tesorero, Horcados Rojos, Santa Ana y Peña Vieja.



Refugio de Cabaña Verónica
 

Tras una pequeña bajada, ya estamos en las instalaciones del Cable de bajada a Fuente Dé, donde paramos una hora para comer.





Es increíble la gran cantidad de coches que se encuentran aparcados en Fuente Dé.



La vuelta la hacemos por el mismo sitio, excepto la zona entre el Collado de Juan Toribio y el refugio que abandonamos la pista para atajar por las praderas, con Juanjo mirando hacia atrás a la niebla que, según él, no le gusta nada.


(foto Juanjo)

(foto Juanjo)

Al igual que cuando subíamos, caminamos al lado del río Duje que desaparece y aparece por el efecto kárstico tan frecuente en Picos  de Europa.


Río Duje seco (foto Juanjo)

Río Duje con agua (foto Juanjo)


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 24,26 kilómetros en 8 horas y 19 minutos, incluidas paradas por hora y media para comer y otros.
Ganancia en altitud 1478 metros.
Pendiente máxima 65,2 %
Pendiente media 11,4 %
Realizamos la ruta el día 6 de agosto de 2015.

3 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, sin complcaciones técnicas y con unas panorámicas imponentes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No habia visto tu entrada, hasta ayer no habia abierto el ordenata, despues de vacaciones. una estupenda ruta con una pateada kilometrica de narices, no laq conocia, la vez que subimos a los Horcados Rojos lo hicimos por el teleferico hasta el Cable.
    Una ruta preciosa y un estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
  3. No habia visto tu entrada, hasta ayer no habia abierto el ordenata, despues de vacaciones. una estupenda ruta con una pateada kilometrica de narices, no laq conocia, la vez que subimos a los Horcados Rojos lo hicimos por el teleferico hasta el Cable.
    Una ruta preciosa y un estupendo reportaje.

    ResponderEliminar