martes, 29 de septiembre de 2015

PICOS MONCUEVU Y BARRISCAL

Salimos del centro de Asturias por la carretera nacional N-630, para abandonarla pasado el kilómetro 40 y continuar por la AS-231 en dirección a Riosa. Al llegar a La Vega, seguimos por la RI-2, donde ya encontramos señalización cada kilómetro hasta llegar al alto del Angliru.

Aparcamos nuestro coche en la gran explanada del Angliru y comenzamos a andar por las praderas que, con ligera bajada, se extienden en dirección oeste.

Vamos girando a la izquierda para rodear la peña que tenemos ante nosotros y, cuando llegamos a la altura de la balsa de agua, comenzamos a subir de forma bastante perpendicular en dirección al Moncuevu que vemos sobre nosotros.

Pico Moncuevu

Llegamos a una zona de hierba y, casi de inmediato, nos vamos a la derecha por una vertical canal que nos lleva muy cerca de la cumbre.

Vemos un montañero que nos espera en la cumbre.

Nos entretenemos un buen rato en el alto, mientras pensamos en nuestros próximos pasos.

Comenzamos la bajada en dirección sur de forma muy directa y con gran cantidad de jitos que nos indican los pasos.

Llegamos a un collado, cerrado por su parte este por una doble alambrada de pinchos, que pasaremos como podamos.

Continuamos bajando por camino bastante marcado, hasta la Vega Barrera, desde don encararemos la subida al Pico Barriscal.

Pico Barriscal

No hay una subida clara y cada uno subirá por donde quiera y pueda.

Desde la cumbre tenemos muy buenas vistas, pero con total ausencia de cualquier símbolo de los que identifican la mayoría de las montañas.

Pico Gamoniteiro

Cumbre del Barriscal

Oviedo

Pico Gamonal

Vemos, bajo nosotros, la pista por la que retornaremos al principio de la ruta.

Monsacro

Bajamos a la Vega Barrera y continuamos por la pista de piedras que, en dirección norte, nos devuelve al aparcamiento de El Angliru.

Han sido 6,74 kilómetros en 4 horas y 49 minutos incluidas paradas.
Ganancia en altitud 589 metros.
Pendiente máxima 45,6 %
Pendiente media 18,2 %
Realizamos la ruta el día 24 de septiembre de 2015.