lunes, 7 de septiembre de 2015

RUTA CELORIO - GULPIYURI

Celorio se encuentra seis kilómetros antes de llegar a Llanes, y para llegar al lugar, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 para, en Lugones, pasar a la A-64 y posteriormente continuar por la  A-8. Abandonamos la autovía en la salida 300 para en un momento entrar en la localidad de Celorio que será comienzo de esta ruta.



Empezamos a caminar delante de la iglesia parroquial de San Salvador que sufrió su última renovación en el siglo XVII. A un lado el convento y al otro una vivienda rehabilitada hace pocos años, de lo que fue hospital de peregrinos y ultimamente residencia de ancianos hasta que se convirtió en vivienda particular.


Iglesia de San Salvador de Celorio

Esto fue hospital de peregrinos

Nada más comenzar a andar nos encontramos con la playa de Las Cámaras con un amplio arenal en marea baja y lugar de concentración de grandes grupos de gaviotas.


Playa de Las Cámaras

Vamos a caminar durante largo  rato por el Camino de Santiago del Norte y por ello bajamos hacia la playa para llegar a otra de manera inmediata.




Estamos en la playa Palombina que, junto con la anterior, llevan varios años con la distinción de bandera azul.



Playa Palombina

Cruzamos por la arena y salimos a la carretera para, por la acera, acercarnos a una de las playas más hermosa y querida que conozco; playa de Borizo.


Playa de Borizo

Playa de Borizo

Casi pegada se encuentra la playa de Troenzo, muy bonita en bajamar pero que se queda sin arena en pleamar.


Playa de Troenzo

Continuamos caminando y nuestra siguiente parada es en otra extraordinaria playa, la de Barro.


Playa de Barro

Seguimos y y lo próximo es la ensenada de Barro con su iglesia y cementerio, lugar ampliamente fotografiado y filmado para numerosas películas.



Área recreativa de Barro

Iglesia y cementerio de Barro

Iglesia y cementerio de Barro

Antes de llegar a la iglesia de Barro, cuando nos encontramos con una Capilla de Ánimas, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que nos ha de llevar al final del pueblo de Niembro sin pasar por él.


Capilla de Ánimas

Entramos en un camino de tierra y amplia vegetación que nos llevará al Monasterio de San Antolín de Bedón.





Este conjunto monacal se encuentra en muy malas condiciones y lleva bastantes años con la controversia de quien es el propietario y, por tanto, quien debe rehabilitarlo. 
La iglesia, del siglo XIII, es lo que se encuentra en mejores condiciones, no así los otros edificios que formaron parte del monasterio.



Monasterio de San Antolín de Bedón


Al lado del monasterio pasa el río Bedón que desemboca en la playa de San Antolín y la divide en dos partes.


Playa de San Antolín

Continuamos caminando por la parte alta de la playa y al final de la misma, pasamos bajo las vías del tren e, inmediatamente, giramos a la izquierda por una amplia pista de tierra que nos llevará hasta la playa de Gulpiyuri.




Cuando estamos a punto de llegar a la famosa playa, nos encontramos con una sorpresa más que desagradable. Hace unos días y para evitar el caos que todos los veranos se forma con los coches que llegan al lugar, se ha creado un aparcamiento GRATUITO para 600 coches, pero cuando nosotros llegamos, en el aparcamiento hay 11 coches y otros continúan tratando de llegar a la misma playa.




Llegamos a la playa de Gulpiyuri que es monumento natural desde el año 2001. Es una pequeña playa que tiene como particularidad que se encuentra tierra a dentro, entre prados, y el agua del mar le llega por pasadizos que se han  ido formando en la roca caliza.


Playa de Gulpiyuri
En otra ocasión pero con agua

Finalizada la visita, volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino, pero después de pasar el monasterio de San Antolín de Bedón, a mitad de la subida tomamos la pista que a la izquierda, abandonando el Camino de Santiago, nos eleva con fuerte pendiente hacia el Llano de Niembro.



Playa de San Antolín

Pasamos al lado de un complejo de antenas de todo tipo y una estación meteorológica.



Un poco más y ya podemos ver parte de la playa de Torimbia con su forma de concha.


Playa de Torimbia

Playa de Torimbia

Playa de Toranda

Cruzamos el pueblo de Niembro que se encuentra colgado en la montaña, donde veremos, al lado de nuevas edificaciones turísticas, las calles y casas de antaño.




Dejamos el pueblo y, tras pasar la iglesia de Barro que vemos por la fachada principal, llegamos a la Capilla de Ánimas y retornamos al camino de la ida para llegar a Celorio y dar por finalizada la ruta.


Iglesia de Barro


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 16,54 kilómetros en 4 horas y 5 minutos.
Ganancia en altitud 435 metros.
Pendiente máxima 29,2 %
Pendiente media 4,4 %
Realizamos la ruta el 2 de septiembre de 2015.

1 comentario:

  1. Qué playas tenemos...son muy hermosas. Una preciosidad de ruta y de reportaje José Manuel. Saludos

    ResponderEliminar