jueves, 31 de diciembre de 2015

COVADONGA - ORANDI

Desde el centro de Asturias salimos por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para cambiar en Lugones a la A-64 que tendremos que dejar al llegar al enlace de Lieres y continuar por la N-634 hasta Arriondas. Seguimos por la N-625, y en Cangas de Onís continuamos por la AS-114 hasta Soto de Cangas, donde tomamos la AS-262 para llegar a Covadonga donde empezaremos la ruta de hoy.



Comenzamos a caminar desde la parte baja de La Cueva, por un camino empedrado que en su día era la carretera para ir hacia los lagos.


Cueva de Covadonga


A los pocos metros encontramos un panel y flechas de señalización que nos meten en el monte por un sendero poco claro oculto por las hojas.



Santuario de Covadonga

Estamos subiendo, de manera bastante empinada, el Monte Auseva y pensamos que el lugar es muy bueno para atacar a los que se encontraban en la parte de abajo como dice la historia o la leyenda.


Por el Monte Auseva


Llegamos a la Collada de Orandi y se presenta ante nosotros la gran Vega de Orandi, completamente rodeada de montañas y donde, siguiendo con la tradición, estaban acampados los 300 de Don Pelayo.


Vega de Orandi

Al principio de la vega, a nuestra derecha se encuentra la cueva donde se precipita el río Las Mestas, cuyas aguas reaparecerán más tarde en forma de chorro en la Cueva de Covadonga.
Aunque estamos a finales de diciembre, el río apenas trae agua y abajo no aparece nada.


Cueva de Orandi


Atravesamos toda la vega de Orandi caminando paralelos al río hasta llegar a la majada de Las Mestas con sus excelentes praderas.


Vega de Orandi

Al final de la vega una portilla se cruza en nuestro camino, pero el muro está construido en escalones que nos facilitan el paso.



Río Las Mestas




Las Mestas

Cambiamos el rumbo en dirección este para encaramarnos a El Pandal, donde encontramos señalización para seguir nuestra ruta o continuar por el GR de la ruta de la Reconquista con la que hemos coincidido hasta ahora.



El Pandal


Viramos al norte y por un sendero muy marcado pasamos al otro lado de la crestería montañosa que vemos delante de nosotros.



Al fondo El Cuera


El camino se va ensanchando hasta convertirse en buena pista mientras vamos pasando por buenas majadas, ahora abandonadas por las fechas tan avanzadas.





Pico Priena

Paramos a comer mientras contemplamos el abundante tráfico que baja de los Lagos de Covadonga.
Parece que los echaron a todos a la vez.


Majadas de Bastañar


Llegamos a Moferos donde se termina la ruta señalizada del PR PNPE-6 y tenemos que enfrentarnos a la parte más molesta del día, ya que tenemos que bajar unos 2 kilómetros por la carretera.


Moferos


En el mirador de los Canónigos pensamos que se podría bajar por un camino que puede enlazar con la bajada de la Cruz de Priena, pero como no lo vemos claro continuamos por la carretera sin ningún problema, pues parece que ya han sido desalojados Los Lago.



Tras este tramo de carretera, al llegar a una gran curva a la derecha, nosotros nos vamos a la izquierda por el camino del cementerio que el la antigua carretera y que en unos pocos cientos de metros nos devuelven al punto de partida.





Una sencilla y hermosa ruta para un primaveral día de finales de diciembre. Y lo de primaveral no es solo metafórico pues ya hemos vistos muchos brotes en algunos árboles y hasta árboles de mimosa florecidos.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 7,85 kilómetros en 4 horas y 41 minutos incluidas paradas.
Ganancia en altitud 634 metros.
Pendiente máxima 61,4 %
Pendiente media 15,5 %
Realizamos la ruta el 26 de diciembre de 2015.



2 comentarios:

  1. Una sencilla y atractiva ruta, como tu dices, para un dia estirar las piernas sin mucho desgaste.
    Feliz Año.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar