martes, 22 de marzo de 2016

PICO ROMIRU (Monsacro) desde Los Llanos

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos del centro de Asturias por la carretera N-630 y cuando pasamos el kilómetro 40 nos desviamos a la derecha por la AS-231 hasta llegar a La Foz donde volvemos a girar a la derecha por la MO-4 hasta llegar al pueblo de Los Llanos donde finaliza la carretera.

Al lado del panel indicador de la ruta tomamos una pista de hormigón donde comenzamos a caminar.

Los Llanos

En subida, vamos abandonando el pueblo que dejamos definitivamente al cruzar una portilla.

Vamos subiendo, en continuas revueltas, por una pista de piedra sin posibilidad de pérdida.

Si nos parece, podemos ir rezando el Via Crucis que se encuentra señalado en la subida.

Pasadas las revueltas llegamos a un hermoso collado que da paso a una bajada que nos llevará a la Vega del Pozo.

Toca subir de nuevo para llegar a la bifurcación que nos llevaría a la Capilla de La Magdalena, pero que nosotros obviamos por haberla visitado en varias ocasiones y giramos a la izquierda en busca de la Capilla de Santiago.

Capilla de Santiago

Capilla de La Magdalena

Interior de la Capilla de Santiago

Desde la Capilla de Santiago seguimos subiendo en clara dirección sur hasta la zona de la Canal.

La Canal

A partir de ahora, solo nos resta girar a la derecha y continuar por la crestería, con dirección oeste hasta llegar al pico Romiru o Monsacro.

Pico Romiru

Pico La Mostayal

Cumbre del Pico Romiru o Monsacro

Embalse de Los Afilorios

La Foz

Soto de Ribera y Oviedo

Panorámica del Aramo

Han sido 6,59 kilómetros en 4 horas y 15 minutos.
Ganancia en altitud 624 metros.
Pendiente máxima 54,1 %
Pendiente media 17,6 %
Realizamos la ruta el 14 de marzo de 2016.