lunes, 27 de junio de 2016

LA MOSTAYAL DESDE PEDROVEYA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida a Morcín y Riosa. Seguimos por la nacional 630 para abandonarla en Argame y continuar por la MO-5 hacia Pedroveya. Una vez pasado el embalse de los Afilorios llegamos a Peñerudes y continuamos otros cuatro kilómetros hasta Pedroveya donde finaliza la carretera.

En las anteriores ocasiones que habíamos estado en La Mostayal, siempre empezamos en Peñerudes, incluso una vez (¡eramos tan jóvenes!) desde la estación del tren de Soto de Rey, pero ahora lo haremos desde Pedroveya.

Pedroveya

Tenemos suerte y aparcamos al lado de la fuente y comenzamos a andar en busca de la salida del pueblo por este lado, que es el contrario a la ruta de Les Xanes.

Dosango

Tomamos una pista de hormigón, que presenta buena pendiente desde el principio, y caminaremos por ella durante unos dos kilómetros, mientras vemos a nuestra izquierda el pueblo de Dosango, que nos servirá de referencia en todo momento de lo que vamos subiendo.

Una mirada al lado derecho y vemos la iglesia de Pedroveya que también se va quedando abajo. . .

Iglesia de Pedroveya

. . . Y a su lado el desfiladero de Les Xanes.

Les Xanes

Sigue la subida y vamos pasando al lado de cabañas en Juego la Bola y Canto de Curillón.

Dosango

Finaliza la pista de hormigón y tras un poco por camino de tierra y piedras, llegamos a la Braña de Gaméu.

Ya vemos ante nosotros La Mostayal, pero si seguimos de frente hay mucha maleza, por lo que nos vamos hacia la izquierda, en dirección norte, con menos pendiente y claros senderos entre las árgomas.

Braña de Gaméu

Pasamos por varias campas con ganado y cuatro formidables mastines.

Volvemos a la dirección este, por un lugar con buena pendiente y muchas árgomas, pero que no molestan ya que los senderos son múltiples para encaramarnos a la cumbrera que vemos frente a nosotros.

Un vistazo atrás y vemos las vegas Cotina y Campo, por las que pasamos cuando la subida la hicimos desde Peñerudes.

Cuando parece que vamos a subir a la Peña La Vara, giramos al sur y en muy poco tiempo llegamos a la cumbre, con capilla, vértice geodésico y dos buzones, sin que lo veamos hasta no estar encima.

Cumbre de La Mostayal

Los Afilorios y al fondo Oviedo

Peñerudes

En el centro La Gamonal

Carretera de subida al Angliru

La bajada la hacemos por el mismo itinerario de la subida.

Han sido 7,15 kilómetros en 5 horas y 31 minutos, incluidas varias paradas y más tiempo para la comida.
Ganancia en altitud 759 metros.
Pendiente máxima 50,2 %
Pendiente media 20,4 %
Hicimos la ruta el 21 de junio de 2016.