miércoles, 2 de noviembre de 2016

PICO HORRU (PEÑA MANTECA)


Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, saldremos por la autovía A-63 hasta el final de la misma en Doriga. Pasamos a la AS-15 hacia Belmonte y posteriormente a la AS-227. Pasada esta localidad, el el km. 15 nos vamos a la derecha y, tras pasar varios pueblos como Castañera o Villar de Zuepos, llegamos a San Esteban donde finaliza la carretera y comienza nuestra ruta.


Ermita de San Esteban


Comenzamos a caminar atravesando todo el pueblo y desde el principio la pista tiene unas importantes pendientes, sin apenas momentos de descanso.


Villar de Zuepos


Cuando llevamos unos dos kilómetros tenemos una zona llana que nos da un pequeño respiro momentáneo.



Volvemos a lo "pindio" y pasamos junto a unas cabañas bastante derruidas que tenían, a su lado, una fuente en algún momento.



Continuamos, siempre por buen camino, y pronto llegamos a la zona de las cabañas del Corralón, rodeadas de un magnífico muro de piedras que iremos bordeando.





Toca meterse entre los helechos para llegar al camino de acceso a las cabañas.




Seguimos subiendo por la pradera que se encuentra ante nosotros con clara dirección norte, y en la que se encuentran gran cantidad de setas.




Subidas esas praderas, nos encontramos en el Collado La Espina y vemos ante nosotros una magnífica finca con casa y piscina. (Hasta tenían sidra enfriando)



Toca seguir subiendo hasta llegar a unas praderas antesala del pico.






Y llega el momento definitivo del ¡salvese quien pueda!. No vemos ningún paso bueno para llegar a la cumbre. Nos vamos totalmente a la izquierda para buscar una posible entrada entre las escobas que nos cierran el paso, y lo encontramos señalizado con un jito caído y que reconstruimos.



Está bastante tupido pero vamos pasando como podemos hasta llegar a la antecumbre donde perdemos cualquier tipo de sendero y tenemos que tirar monte a través con gran dificultad para pasar entre las escobas, el brezo y las árgomas.



Cumbre con buzón, vértice geodésico, caseta  y cantidad de piedras, del pico más alto del concejo de Belmonte (1521 metros)




Llega el momento de relajarse y ver el entorno, para después comer.



A izquierda y derecha tenemos las otras cumbres que conforman la Sierra de la Manteca.





Al nordeste vemos Tineo.


Tineo

Al oeste la zona de Teverga y detrás la Cordillera del Aramo.



Ubiñas

La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta
Han sido 11,5 kilómetros en 7 horas y 16 minutos, de las cuales fueron 4 horas y 24 minutos en movimiento.
Incremento de altitud 971 / -971 metros.
Pendiente máxima 52,6 / 49,4 %
Pendiente media 15,9 / -16 %
Hicimos la ruta el 30 de octubre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Fuimos por ese itinerario la primera vez y menudas escobas! Las dos veces siguientes desde Valbona mucho mejor, solo el último tramo tiene escoba pero hay una trocha que es menos penosa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No nos quedan muchas ganas de volver a este pico, pero muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar