Para llegar al comienzo de la ruta, salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 y nos vamos por la misma hasta su finalización en Doriga. Pasamos a la N-634 para pasar Cornellana, bordear Salas y llegar a La Espina, donde seguimos por las AS-216 hacia Tineo. También rodeamos esta población y continuamos por la AS-217 hasta encontrar un desvío poco claro a nuestra derecha que nos llevará a Piedratecha. (Esto es lo que hicimos nosotros, pero creo que es mejor opción pasar en Piedrafita a la AS-350 que también nos lleva a Pidratecha.
Seguimos ahora por la TI-3 y en el km. 7 ( El Espín), ir a la derecha en dirección a Luarca por la AS-219, para dejarla en poco más de 4 km. y seguir a la izquierda a Riocastiello y Recorba que es nuestro destino.
Al llegar a Recorba, tenemos espacio para aparcar nuestro vehículo, y comenzamos a caminar por una pista bastante pendiente, a la derecha, que nos dirige a la ermita de San Lorenzo.
Recorba |
Ermita de San Lorenzo |
Seguimos subiendo y en una de las curvas nos encontramos una casa taller de cerámica y charlamos un rato con la agradable pareja que allí viven y que se encuentran en tareas de limpieza y preparación para el otoño invierno que pronto llegará.
Continua la subida por carretera medio asfaltada hasta llegar a una casería donde también paramos para hablar con un señor mayor que toma el sol y tiene ganas de charla.
La pista se torna de hierba y pierde bastante de la inclinación anterior.
En un momento llegamos a una portilla de hierro que no necesitamos abrir puesto que podemos pasar por uno de los laterales.
Se termina la hierba en la pista y es ahora de tierra y piedra, pero facilmente transitable, mientras vuelve a tomar inclinación.
Vemos un cortín redondo que ofrece poca resistencia al oso, ya que tiene el muro roto.
Y otro cuadrado con aspecto de ser más sólido.
El camino se vuelve de piedra suelta y bastante roto el algunos tramos.
Cuando nuestro camino se muestra bastante pedregoso, vemos un sendero muy claro a la derecha por el que nos metemos.
Son muchos los senderos que tenemos entre el brezo y las árgomas, por donde nos vamos elevando, siempre con tendencia a la izquierda, hasta llegar a la zona de Las Lagunas, don encontramos un camino limpio y con rodadas de vehículos todo terreno.
Desde aquí ya vemos asomar nuestro objetivo del día.
Bajamos a La Chana Mulleiroso y buscamos la manera de enfrentarlo, sin tener que ir de frente a las pedreras ni hacerlo directamente por la importante inclinación.
Nos vamos primero a la derecha y después al lado contrario para llegar a la cumbre por la izquierda que por donde menos piedras vemos.
La cima ofrece un espectáculo extraño con tantas piedras y tantos (no se como llamarlos) super jitos.
Cima del Pico Mulleiroso |
Comemos en la cumbre, algo incómodos por la gran cantidad de avispas, pero que no llegan a picarnos.
Para la bajada ya no damos ningún rodeo y la hacemos directamente.
El resto del camino hasta Recorba lo hacemos por el mismo lugar de subida.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 10,3 kilómetros en 5 horas y 40 minutos, de las cuales fueron en movimiento 3 horas y 48 minutos.
Incremento en altitud 734 / -737 metros.
Pendiente máxima 34,8 / -34,3 %
Pendiente media 14,2 / -13,9 %
Hicimos la ruta el 27 de octubre de 2016.
TRACK DE LA RUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario