miércoles, 19 de octubre de 2016

PICOS CARONDIO Y GARGALOIS



Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Galicia y continuar por la A-8, que abandonamos para entrar en la localidad de Navia.
Cruzamos toda la población y al final de la misma nos vamos a la izquierda por la AS-12 que va hacia Boal y Grandas de Salime. Tras pasar el pueblo de Doiras (km. 32) nos desviamos a la izquierda para cruzar por la presa del Pantano de Doiras y seguimos por la BO-3 en dirección a Bullaso. Después de Sarzol, otra vez a la izquierda hacia Navedo y área de San Roque.
Es decir, más de dos horas de viaje y media Asturias recorrida.



Desde la ermita de San Roque tomamos la dirección este por un empinado cortafuegos que nos eleva hacia una pista, por la que seguimos a la derecha.

Ermita de San Roque en el área del mismo nombre



Seguimos un buen rato por esta pista mientras nos envuelve la niebla que viene y va a toda velocidad.






Al llegar al collado Campellín tomamos un camino a nuestra derecha que ha de llevarnos a otro collado, el Entrerrios, donde encontramos un dolmen megalítico.






Desaparece el camino, pero nos queda un sendero bastante visible, mientras la subida se vuelve bastante inclinada y la visibilidad continua siendo muy mala.






Y, al fin, aparece entre la niebla el vértice geodésico del Pico Carondio.


Pico Carondio

Pico Carondio

Un momento en la cumbre sin ver nada en cualquier dirección que miremos y volvemos sobre nuestros pasos hasta la Collada Campellín, donde, esta vez, continuamos al frente por una importante pendiente, bien marcada en busca de la segunda cumbre del día.


Collada Campellín





Vamos pasando varias lomas, en clara dirección norte, hasta que llegamos a la cumbre, con su vértice y buzón, en medio de grandes piedras.



Pico Gargalois

Pico Gargalois

En la bajada, cometemos el error del día. Viendo en el mapa lo cerca que estamos de la ermita de San Roque, propongo bajar directamente con el voto en contra de María Teresa.
El principio es bueno pero a medida que vamos bajando, las árgomas y escobas nos imposibilitan de bajar, con lo que tenemos que continuar por un sendero, también bastante malo, casi sin descenso, que nos llevará hasta cerca de la Collada Campellín, a donde podíamos haber llegado en bastante menos tiempo si hubiésemos optado por volver por el mismo camino de la subida.


La ruta en el mapa del IGN

Perfíl de la ruta

Han sido 14,4 kilómetros en 6 horas y 3 minutos, de las cuales fueron en movimiento 4 horas y 45 minutos.
Incremento/pérdida de altitud 809 / -805 metros
Pendiente máxima 34,7 / -36,8 %
Pendiente media 10,8 / -10-6 %
El Pico Carondio (1222 m.) es el más alto del Concejo de Villayón y el Gargalois (1165 m.) es techo del concejo de Illano.
Hicimos la ruta el 10 de octubre de 2016
TRACK DE LA RUTA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario