miércoles, 5 de octubre de 2016

NACIMIENTO DEL RÍO EBRO



Todos los que tenemos más de 30 años, hemos estudiado en la escuela que el río Ebro "nace en Fontibre, provincia de Santander", pero . . .
Tradicionalmente se ha considerado que el río Ebro nace en Fontibre, pero desde el año 1987, por medio de investigaciones, se ha determinado su nacimiento en el Pico Tres Mares con el nombre de río Híjar que se filtra en el suelo y reaparece en Fontibre.



Entramos en un hermoso parque donde parece que vamos a encontrarnos con trasgos, xanas, diañus, etc. (que digo yo que en Cantabria también los habrá)




Y vamos bajando, unas veces por la hierba y otras por cuidados caminos enlosetados, hasta acercarnos al remanso de las primeras aguas del Ebro.




Vamos bordeando el estanque hasta salirnos, por un instante, para ver como las aguas dejan el lugar para ir juntándose con otras amigas y recorrer más de 900 kilómetros, hasta llegar al Mediterraneo.






Volvemos a entrar en el parque para continuar nuestro plácido paseo entre la frondosa arboleda que da sombra a los patos que se recrean en el agua.







Llegamos a La Fuentona, donde al lado de un pedestal con los escudos de las provincias que recorre el río grabadas en su pared y coronado por una imagen de la Virgen del Pilar, podemos ver como las aguas manan de la tierra.





En el día de nuestra visita apenas hay otros visitantes, y solos paseando por el lugar parece que el tiempo pierde toda su importancia.



Tenemos que tomar la salida y lo hacemos dando una última mirada hacia la parte baja donde se encuentran las aguas.



No ha sido una ruta de las que hacemos habitualmente. Es un paseo muy corto donde no importa la distancia ni el tiempo empleado, que puede ser el que cada uno quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario