viernes, 6 de enero de 2017

DE LA PLAYA LA GRIEGA AL FARO DE LASTRES


Salimos del centro de Asturias por la autovía A-64 y al llegar a Villaviciosa continuaremos por la Autovía del Cantábrico A-8, que abandonaremos en la salida a Colunga. Allí seguiremos por la N-632 hasta Colunga y en el centro de la localidad giramos a la derecha por la AS-257 para, en poco más de un quilómetro, abandonarla y dirigirnos a la playa de La Griega, y estacionar allí nuestro vehículo.



Nuestra intención es la de cruzar por la playa desde La Griega hasta la playa de Lastres pero la marea no nos lo permite y, desde el final del paseo tomamos una carretera que nos llevará a la general de Colunga a Lastres. No es el mejor sitio para caminar pero hoy parece que no tiene mucho tráfico.


Playa La Griega



La carretera va paralela a la costa y siempre tenemos a la vista el mar, aunque la niebla nos impide ver demasiado lejos.



Son unos dos kilómetros de carretera y pronto llegamos a la entrada de Lastres que nos recibe con un original árbol de Navidad.



Playa de Lastres

Un poco más, pero ya por la acera, y enfocamos el puerto pero sin bajar a él, tomaremos una calle que va servir para llegar a la parte más alta del pueblo, por unas pendientes bastante pronunciadas.


Puerto de Lastres


La subida resulta muy agradable con continuas paradas para ver las bonitas casas que encontramos.





Torre del reló


En la parte alta llegamos a la iglesia, que encontramos cerrada, y preguntamos si abren para ver el Belén. Ya lo habíamos visto hace muchos años y nos apetecía volver a contemplarlo, pero nadie nos supo dar razón para la visita.


Iglesia de Lastres

Seguimos subiendo y en un instante ya estamos delante de la Ermita de San Roque y el área recreativa del mismo nombre.


Ermita de San Roque


Al lado de la ermita hay un indicador que nos dice como ir al mirador del Castillo, pero vemos que es una tonteria hacerlo por este camino que se encuentra en muy malas condiciones, por lo que iremos por otro camino más adelante.




Llegamos al pueblo de Luces que cruzamos en toda su longitud y, a partir de aquí ya encontraremos señalización al faro en todos los cruces.




También encontraremos 6 paneles que nos harán más amena la marcha, sobre cuentos, cantares, xuegos y deportes autóctonos de la zona de Colunga.
A modo de ejemplo, copio a continuación dos simpáticos cantares.

Mió madre diome y zurrome
y estirome las oreyes
porque m'iba yo a les moces
como el perro a les oveyes.

El cura de Lliverdón
cayó de la puente en baxu
corré vieyes, corré moces
que vá por el ríu abaxu. 





Y, con la lectura de los paneles, llegamos al faro de Lastres, tan famoso en la televisión, y sus hermosísimos acantilados.





Damos la vuelta por el mismo sitio, y al llegar cerca del área de San Roque, hacemos caso de unas flechas indicativas y nos desviamos a la izquierda hacia el mirador del Castillo.



Al principio, el camino es ancho y con buen piso, pero según vamos avanzando se hace mas estrecho, hasta convertirse en un sendero con la hierba bastante alta y mojada.




Llegamos al mirador que se encuentra encima del puerto de Lastres y en el que quedan restos del fuerte que se creó en los años finales de 1600 para defenderse de los ingleses.


Mirador El Castillo


Puerto de Lastres

Volvemos a la senda principal, después de este tramo especial de 1400 metros, para llegar a San Roque, donde nos paramos a comer. Parece muy raro que, a finales de diciembre, estemos comiendo sentados en un área recreativa.


Museo del Jurásico

El tramo entre Lastres y la playa La Griega volvemos a hacerlo por la carretera, ya que la mar no nos deja pasar por la playa.


La ruta en el mapa del IGN


Han sido 16,16 kilómetros en 5 horas y 30 minutos, de las cuales  fueron en movimiento 4 horas y 33 minutos.
Ganancia en altitud 435 / -432 metros.
Pendiente máxima 27,7 / -42,8 %
Pendiente media 5,8 / -5,6 %
Hicimos la ruta el día 26 de diciembre de 2016.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario