martes, 28 de febrero de 2017

GUADAMÍA - RIBADESELLA


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para pasar en el enlace de Paredes (Lugones) a la A-64 y seguir después por la A-8 hasta la salida de Nueva de Llanes donde retrocedemos por la carretera AS-263 hasta pasar Belmonte y tomar a la derecha hacia Llames de Pría.



Comienzo a caminar en la misma playa de Guadamía pero me encuentro con el primer inconveniente del día; para pasar al otro lado tengo que descalzarme y llevo un pie vendado, por lo que no me queda otro remedio que caminar paralelo al río Guadamía, por la Senda de Samuel (que podéis ver aquí), hasta encontrar un lugar que me permita pasar a la otra parte.


Playa de Guadamía

Merece la pena los kilómetros que haré de más, ya que el río baja precioso en esta época.



Senda de Samuel



Al llegar al Puente Arenes paso a la otra parte y subiendo hacia las casas de El Barreru, me alejo del río y sigo por asfalto en dirección norte.


Puente Arenes



Casi un hora después de la salida, me encuentro encima de la playa de Guadamía en el área del mismo nombre.



Bufones de Pría

Área recreativa Guadamía
Lo siguiente será caminar siempre en dirección oeste, lo más pegado posible a la mar, por un paisaje kárstico donde abundan las zonas de lapiaz.




Los grandes acantilado son una constante que ofrecen una  belleza grandiosa a la ruta.




También nos encontramos con algún cenote donde las aguas parecen haber querido independizarse del mar.




Puntiagudos islotes que son custodiado por las gaviotas, son otras de las bellezas que contemplamos.




Una atrevida se interpone en mi camino. Las vacas, habitualmente, cuando nos ven se marchan, pero esta es más terca que yo y el que tiene que desviarse por las árgomas es el menda.



Siguiendo el caminar, me encuentro con una exposición de bañeras perfectamente alineadas.



Nada más pasar las bañeras, se sale a una pista de tierra, pero hay que cruzarla y continuar de frente, siempre al oeste como si fuésemos por el Camino de Santiago.



Cruzaremos una gran pradera y al llegar a otra pista, nos vamos por la derecha, en busca del área recreativa del Infiernu.




Área del Infiernu
Nada más pasar el área, tenemos que buscar un camino a la derecha, entre las árgomas, que nos lleva por prados en lugar de dar un buen rodeo por pista de asfalto.




Definitivamente ya hay que salir a la carretera y seguir por ella hasta las primeras casas de Ribadesella.



Por ahí tiene que estar el Mofrechu

Al llegar a Ribadesella, voy a la derecha junto al cementerio, para entrar por la parte alta y poder tomar el camino a la ermita de La Guia.




Es el llamado Camino Viejo, que va por la parte alta y se encuentra perfectamente enlosado de piedras y nos ofrece una hermosa visión de la ciudad.




Playa de Santa Marina



Y, cuando se termina este Camino Viejo, nos encontraremos en lo que queda de la ermita de la  Virgen de Guia.


Ermita de La Guia

La bajada la hago por unas escaleras que bajan por el lado contrario hasta la bocana del puerto.



Continúo hasta el centro de la población por el paseo, en el que se encuentran distintos paneles de cerámica donde se cuenta de manera divertida la historia de Ribadesella.



Fuente del Cay

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 13,36 kilómetros en 4 horas y 17 minutos, de las cuales fueron en movimiento 3 horas y 48 minutos.
Ganancia en altitud 354 / -351 metros
Pendiente máxima 25,7 / -28,1 %
Pendiente media 4,5 / -5,1 %
Ruta realizada el día 22 de febrero de 2017.

3 comentarios:

  1. Un Guapo paseo por muestra costa oriental, y mira no conozco esa senda de Samuel, asi que habra que acercarse un dia.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toda esta zona es impresionante con sus grandiosos acantilados, lo bufones, etc. La Senda de Samuel es muy bonita y, como es muy corta puede completarse con la visita a ambos lados de la desembocadura del río Guadamia, incluidos los bufones de Pria que, aunque no "bufen" nos ofrecen un paisaje inigualable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dios mioooooo, estás en el Paraíso, en mi Llanes del alma y hacia la bella Ribadesella...cuántas veces caminé por esos senderos...y la senda de Samuel hermosa donde las haya...y esos bufones uafffff, una auténtica joya.
    Mi abrazotedecisivos

    ResponderEliminar