lunes, 17 de julio de 2017

ISLAS CIES

Han pasado poco más de dos semanas de nuestra última visita a las Islas Cíes y, en ella, no pudimos hacer todas las rutas deseadas por distintos motivos, por lo que nos prometimos volver lo más pronto posible.
Y aquí estamos para visitar todo lo que se nos permite al tratarse de un parque natural desde 1980.

Las Cíes es un archipiélago formado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o del Faro y Sur o San Martín (San Martiño), que se encuentra situado a la entrada de la Ría de Vigo. Tal parece que solo son dos las islas, pero es que las dos primeras se encuentran unidas artificialmente y por la playa de Rodas.

Descendemos del barco en la playa de Rodas y nos vamos a la izquierda en busca del faro de Cíes.

Playa de Rodas

Por buen pista, pasamos al lado de la Laguna que se forma con la entrada de agua del mar, y que ahora está bastante vacía ya que esta laguna se encuentra influenciada por las mareas y ahora está bajando.

Lago dos Nenos

Un poco más adelante se encuentra el camping que tiene dos zonas muy diferenciadas, la zona de acampada con tienda propia y otra zona donde se alquilan tiendas que tienen cama en su interior.

Empieza la subida y mirando hacia la ría, vemos la zona de las dunas que separa la laguna de la playa.

Un indicador nos señala la dirección correcta al faro de Cíes y la que hemos de tomar más tarde para ir a otro de los faros.

El camino es bueno y, al principio va entre árboles, lo que viene bastante bien por el mucho calor que hace.

A mitad de la subida, un desvío nos lleva a la Pedra da Campa donde vemos un peñasco con un agujero.

Pedra da Campa

Los pollos de gaviota son abundantes en esta época y nos llama la atención que ya los vimos hace dos meses en el Mediterraneo.

La última parte de la subida es una pista en zig zag que hacen más vertical la llegada al faro.

Faro da Porta

En un momento encontramos a un pollo que se queja desconsoladamente.

Desde el faro las vistas son impresionantes, y más que lo serían si la neblina no nos impidiese ver más lejos.

Isla San Martiño

Faro de Cíes

Hay que bajar y continuar ruta y cuando estamos bajando nos encontramos con el pollo que se quejaba por la falta de su madre y ahora que ya la encontró está más alegre.

Hacia la mitad de la bajada hay un atajo que nos llevaría cerca del faro de da Porta pero que ahora se encuentra con el paso prohibido por la cría de las gaviotas, y que nos obliga a bajar bastante más.

Llegamos al cruce donde habíamos empezado a subir y ahora vamos a la derecha hacia el faro da Porta, pasando al lado de la paradisiaca playa de Nuestra Señora.

Playa  de Nuestra Señora

Ya vemos el faro que será nuestra próxima visita.

Y a él llegamos, mientras vemos en lo alto el faro de Cíes recientemente visitado.

Faro da Porta

A la vuelta nos encontramos con un hecho singular. La gaviota llega donde sus pollos y comienza a regurgitar comida para ellos, pero uno que observa nuestra presencia sacando fotografías, se enfada y se enfrenta a nosotros con muy malos modos, tal vez temiendo que les dejemos sin comida.

Seguimos hasta el principio de la ruta, no sin detenernos continuamente para admirar el color de las aguas.

Nuestra próxima visita es al Alto del Príncipe, que vemos ante nosotros pero que no podemos subir por este lado (está prohibido) y hemos de dar un buen rodeo.

Alto do Príncipe

En la subida al Alto do Príncipe nos encontramos con un lagarto ocelado que se deja fotografiar.

Llegamos al Alto do Príncipe, coronado por la Silla de la Reina.

Silla de la Reina en el Alto do Príncipe

Una vez más volvemos a maravillarnos por las extraordinarias vistas que se ofrecen a nuestra vista.

Faro de Cíes

Lago, camping y playa de Rodas

Bajamos de esta corta ruta y nos vamos hacia la parte norte de la isla, por pista llana o en ligera bajada hasta llegar al Faro do Peito o Monteagudo.

Faro do Peito

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la playa de Rodas, donde damos por finalizado nuestro caminar por parte de las Islas Cíes.

Playa de Rodas

Es una pena que no podamos ir a la Isla de San Martiño, porque no hay transporte a la misma.

Volvemos a Vigo cuando el sol ya empieza a bajar sobre el mar, con la satisfacción del magnífico día que hemos pasado.

Han sido 16,16 kilómetros en 5 horas y 34 minutos de las cuales fueron en movimiento 4 horas.